Ampliarán y profundizarán el Programa Provincial de Control de la Hidatidosis

La iniciativa, que se desarrollará durante 2010 y el próximo año, busca disminuir la enfermedad en los pobladores rurales y bajar las tasas de incidencia humana.
El subsecretario de Programas de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, encabezó en Rawson una reunión con los integrantes del equipo provincial de Zoonosis dirigida a ampliar y profundizar las acciones destinadas a controlar la hidatidosis, fundamentalmente en las áreas rurales. Estas actividades se desarrollarán durante el transcurso de 2010 y el próximo año, a fin de disminuir la enfermedad en los pobladores y bajar las tasas de incidencia humana.

Del encuentro, que tuvo lugar en el salón de reuniones de la Asociación Mutual de Empleados Provinciales (AMEP), también participaron la jefa del Departamento Provincial de Zoonosis, Mafalda Mosello; el jefe del Programa Provincial de Control de Hidatidosis, Ricardo Fernández; el médico veterinario y creador de dicho programa, Jorge Iriarte; y el jefe de la Red Provincial de Laboratorios y Bacteriología, Eduardo Fernández.

Al respecto, el jefe del Programa de Control de Hidatidosis, Ricardo Fernández, indicó que en la reunión "se ha llegado a la conclusión de reformular y reacomodar, actualizar y modernizar, lo que son las acciones que se desarrollan en el Programa de Control de la Hidatidosis", destacando que con "la modernización de las distintas actividades del programa, algunas se van a intensificar más, otras se van a tratar con enfoque de riesgo dirigido exclusivamente a la zona endémica, pero todas van a ser tendientes a disminuir la enfermedad en los pobladores y a bajar las tasas de incidencia humana".

Destacó además que "el primer plan de acciones que hemos hecho se desarrollará durante el transcurso del 2010 y el 2011, fundamentalmente con prioridad de las áreas rurales".

Mejora de los indicadores

Asimismo, Ricardo Fernández resaltó que en virtud de "las acciones que se han llevado a cabo durante estos 25 años en la provincia del Chubut ha disminuido muchísimo la tasa de enfermedad en humanos", precisando que "por el año 86 la tasa quirúrgica era de aproximadamente 286 pacientes", mientras que "en el 2009, de cerca de 70 pacientes en toda la provincia".

"De manera que la disminución ha sido muy manifiesta, muy importante", subrayó, agregando que "no obstante no nos quedamos conformes y queremos disminuir aun más todavía esta tasa".

Por otra parte, el funcionario provincial explicó que "la Hidatidosis es una zoonosis, una enfermedad que se transmite de los animales al hombre", y manifestó que "nosotros tenemos la cepa ovina de la enfermedad, de manera que en el ciclo doméstico interviene perro y hombre, por eso la importancia de ampliar y profundizar nuestro trabajo en materia de prevención y promoción de la salud", concluyó.

Vacuna

Cabe recordar que el equipo de trabajo de la Secretaría de Salud del Chubut, en conjunto con la Universidad de Melbourne (Australia), desarrolló por primera vez en el mundo una vacuna para controlar la Hidatidosis. En esta iniciativa también colaboraron la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), el Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y la Dirección de Ganadería del Chubut.

Durante el pasado mes de diciembre una delegación de científicos chinos observaron en terreno la metodología de trabajo del Programa Provincial de Control de Hidatidosis, y adelantaron que el modelo será tomado para su aplicación en China, debido a la notable reducción de las tasas de prevalencia de la enfermedad en nuestra provincia.

Comentá la nota