Amplían cupo de médicos que se forman como anestesistas

Amplían cupo de médicos que se forman como anestesistas

Lo confirmó a Cadena 3 el ministro de Salud, Francisco Fortuna. Admitió que el cupo es limitado porque se debe formar al capital humano junto con prácticas y formación teórica y académica.

Francisco Fortuna, ministro de Salud, señaló a Cadena 3 que la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Facultad de Ciencias Médicas, y la Provincia, por medio del Ministerio de Salud, firmó este miércoles el Programa de Residencias Médicas de Anestesiología para la creación de la especialidad en Anestesiología en esa unidad académica.

“El cupo de 18 anestesistas que sosteníamos en los últimos años intentaba ir reparando la necesidad de la población. Pero este año, al habilitar un sistema de formación amplio donde van a participar las dos facultades de medicina, los centros asistenciales de la Universidad Nacional, de la Católica, los centros asistenciales privados que se han sumado al programa, nos permite incorporar 35 anestesistas”.

Consultado sobre por qué el cupo es limitado, Fortuna indicó que, necesariamente, “hay que formar al capital humano y establecer un sistema que requiere un número determinado de prácticas, de formación teórica y académica. Pretendemos darle un título de especialista para trabajar en la provincia y en el país para cubrir las necesidades sanitarias”.

Por su parte, el decano de Ciencias Médicas, Marcelo Yorio, señaló a Cadena 3 que el convenio se realiza "porque la facultad no tenía la especialidad de anestesia y nosotros vamos a brindar apoyo en la formación de anestesistas en la Facultad de Ciencias Médicas”.

En ese sentido, Yorio sostuvo: “Es nuestro compromiso social como universidad pública de estar al servicio de las instituciones, en este caso de la provincia en la formación de un recurso crítico en Córdoba y en todo el país. Nadie puede negar que el anestesista, como otras especialidades, es indispensable por muchos motivos”.

Finalmente, Yorio indicó que al Programa de Residencias Médicas podrá acceder cualquier habitante de la República Argentina de cualquier facultad: "Los residentes podrán acceder al título máximo de especialista para poder ejercer en la provincia, en la Argentina y en los países con convenio. Van a contar con una formación de cuatro años”.

Comentá la nota