Amplia aceptación del servicio que brinda Obras Sanitarias

Amplia aceptación del servicio que brinda Obras Sanitarias

Así se desprende del informe sobre calificación de sus servicios en temporada 2015/2016.

Con el objeto de dar a conocer detalles del funcionamiento de sus servicios de agua y cloacas durante la última temporada, Obras Sanitarias dio a conocer un informe donde el 89% de los encuestados respondió que se encuentra Muy satisfecho y Satisfecho respecto al servicio que brinda OSSE en general.

El primer dato relevante que surge del estudio elaborado por la consultora Management&Fit es que el consumo por persona se incrementó en los últimos años, habiéndose observado durante la temporada estival un promedio de pico máximo de 420 litros por persona diario. Vale subrayar que durante todo el mes de Enero de este año OSSE envió a la red 12.359 millones de litros de agua.

En este sentido, OSSE ha sido incluida en el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento, para avanzar con los proyectos de micromedición que permitirán contar con mediciones más precisas respecto al consumo y de esta forma consolidar un cambio de hábitos en la comunidad, con el fin de reducir el mismo a un promedio de 250 litros por persona diario.

osse servicio

En este punto, OSSE viene acompañando y estimulando el compromiso ciudadano respecto del cuidado de los recursos naturales y el cambio de hábitos para evitar los derroches: cada año, más de 8.000 niños y adolescentes participan del proyecto educativo “¿Nos Lavamos las manos?” en Torre Tanque. A través de esta propuesta los alumnos se convierten en “Inspectores al cuidado del agua”, siendo los principales receptores y multiplicadores del mensaje de consumo responsable.

Este trabajo en los más chicos ha tenido repercusión en la comunidad toda, donde se observa una mayor conciencia por el cuidado ambiental, de acuerdo al comportamiento de los usuarios al momento de realizar sus reclamos en caso de observarse derroches en la vía pública.

Coincidentemente con este indicador, el 98,3% de los consultados –en el área que la empresa registra con radio servido- en una encuesta de opinión realizada en Mar del Plata recientemente, respondió que en su domicilio cuenta con conexión a la red oficial de OSSE. Un 0,3 % de los encuestados informaron que cuentan con tanque comunitario. Estas redes fueron desarrolladas por OSSE en forma transitoria, hasta llegar con el servicio, en los barrios Santa Rosa del Mar, Monte Terrabusi y Alfar.

En tal contexto, en la encuesta realizada recientemente en la ciudad, un 86,4% de los consultados calificaron como Muy Bueno y Bueno el servicio de provisión de agua recibido durante el verano.

En relación con la temporada anterior, un 79,6% lo consideró Igual y un 15% lo destacó como Mejor.

En este sentido, en la encuesta realizada en la ciudad se consultó respecto a otras características que integran el servicio de agua: El 92,8% consideró positivo el olor en el agua y el 86,7% calificó en forma Muy Bueno y Bueno el sabor.

A quienes consideraron Negativo el servicio, se les consultó respecto a sus instalaciones cisternas. De esta forma, se observó que un 94,3 % cuenta con Tanque de reserva y un 97% No cuenta con cisterna.

Asimismo, respecto a quienes consideraron negativo el servicio, se observó que el 19,6 % cuenta con más de 1 vivienda en el terreno.

Servicio Cloacal

En el ámbito del servicio cloacal, OSSE desarrolla también una gestión sustentable a partir de las innovaciones ejecutadas: desde el 18 de Diciembre de 2014 funciona en forma ininterrumpida el Emisario Submarino, a través del cual se disponen los líquidos cloacales a más de 4 kilómetros de la costa. Se trata de un sistema de gestión de las aguas residuales que mediante un desarrollo de ingeniería adecuado logra aprovechar la capacidad autodepuradora con la ejecución de una obra que le permite al medio marino lograr el tratamiento en forma natural de los elementos que componen las aguas de desecho de la ciudad.

Este proceso se complementará con la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), la cual se encuentra en ejecución en el predio de OSSE ubicado en ruta 11. Esta obra permitirá optimizar la capacidad de tratamiento del Emisario Submarino y otorgará a la ciudad un tratamiento integral de todo el efluente cloacal. A través de la nueva EDAR se producirá la extracción y gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites del efluente cloacal de la ciudad, previo a ser dispuesto por el Emisario Submarino en el mar.

Cabe destacar que Obras Sanitarias ha desarrollado una importante extensión de las redes cloacales, ya que el 97 % de la población cuenta con conexión a la red cloacal.

En la encuesta realizada, un 89,6 % de los consultados respondió que cuenta con conexión a la red de clocas de OSSE.

Coincidentemente, en lo que respecta a la prestación del servicio cloacal, el 80,1 % de los consultados en encuesta local lo calificó como Bueno y Muy Bueno.

Respecto al servicio cloacal, los encuestados respondieron mayoritariamente No haber sufrido desbordes cloacales en su domicilio ni haber observado desechos cloacales corriendo por las calles. Cabe subrayar que para lograr estos objetivos, OSSE ha invertido fuertemente en equipos y maquinaria de mantenimiento y limpieza de la infraestructura cloacal.

Comentá la nota