“Pan American Energy se viene manejando como si tuviera impunidad y protección política”

“Pan American Energy se viene manejando como si tuviera impunidad y protección política”
El Gobernador se refirió así a la petrolera, que evita pagar las obligaciones tributarias que le corresponden, que llegan a los 240 millones de pesos de deuda. Indicó que "a quienes hacen campaña todo el tiempo contra este Gobierno no los escuché ni una sola vez exigirle a PAE que se adapte al nuevo marco regulatorio, que significa más recursos para los municipios y los chubutenses”. Lo dijo en la inauguración de la sucursal del Banco Chubut ubicada en el barrio industrial de Comodoro Rivadavia.

Durante la inauguración de una nueva sucursal del Banco del Chubut y la puesta en marcha de la Banca Empresaria en Comodoro Rivadavia, el gobernador Martín Buzzi trazó una marcada diferencia entre las empresas regionales que cumplen con las obligaciones tributarias, en contraposición con la conducta de la operadora Pan American Energy (PAE), que “no se aviene al Marco Regulatorio y no pagan las contribuciones a los chubutenses, amparados en la estabilidad fiscal de una extensión de contratos del año 2007”.

“Esto genera una idea generalizada de que se manejan con impunidad y con un grado de protección política”, señaló y aclaró que "protección de parte de este Gobernador no tienen ni van a tener", resaltó y advirtió que “tienen la oportunidad todavía de enmendar sus falencias”.

“Estamos avanzando con el marco legal como corresponde, lo cual implica embargo de cuentas frente a tributos que actualmente no están pagando, fundamentalmente, en reconocimiento a la autoridad que tiene el Estado como máximo responsable y referente del orden legal que hay en el país, que es la Provincia”, remarcó.

El mandatario indicó que “al día de hoy hay una deuda de no menos de 240 millones de pesos con el Estado chubutense, del año 2013, y el trámite judicial ya está iniciado para proceder a embargar cuentas”.

"No todos tienen la misma postura frente a la sociedad"

"Cuando recorro la provincia -reveló Buzzi- mucha gente me pregunta por qué hay algunos que tienen tanta saña contra este Gobierno. Yo les respondo que no nos critican tanto por nuestros errores, que por supuesto los tenemos, sino por nuestros aciertos. Y aquí hay algunos que no nos perdonan que nos hayamos metido con la renta petrolera, exigiéndole a las empresas que paguen más regalías a los municipios y a todos los chubutenses. Esa es la verdad, lo que está atrás de las campañas que buscan debilitar al Gobierno".

Buzzi se preguntó "dónde está la voz de quienes hacen campaña todo el tiempo contra este Gobierno. No los escuché ni una sola vez exigirle a PAE que se adapte al nuevo marco regulatorio, que significa más recursos para los municipios y los chubutenses. La verdad es que todo el día se la pasan criticando al Gobierno pero sobre este tema, llamativamente, se callan la boca o directamente, lo que es peor aún, asumen la misma postura de la empresa defendiendo a rajatablas el contrato que ahora se está investigando en Estados Unidos por corrupción".

El Gobernador dijo que "tarde o temprano la mayoría de los chubutenses juzgará esas conductas. Le tendrán que explicar a la gente porque le hacen el juego a una empresa que está evadiendo su responsabilidad, que está teniendo una conducta totalmente cuestionable para el interés de los chubutenses y que además está sospechada de haber pagado coimas".

Buzzi dijo que el marco regulatorio "significa profundizar un horizonte productivo de hidrocarburos para todo Chubut, y le da claramente a la Provincia y a los municipios muchos más recursos".

"No todos tienen la misma postura frente a la sociedad, han pasado de manera positiva tanto Tecpetrol como YPF para renegociar sus contratos, pero hay algunos que operan como si tuvieran cierto nivel de protección y actúan como si esta Ley de Hidrocarburos no existiera y quieren pasarle por el costado", enfatizó.

En este sentido sostuvo que PAE, "amparándose en una supuesta estabilidad fiscal que da el contrato del 2007, está pagando menos impuestos de los que establece la ley y, en algunos casos, está subfacturando, y lo que no aportan es dinero para construir más territorio, más escuelas, más caminos, mejores sueldos".

"Hasta el día de hoy Pan American se viene manejando suponiendo que tienen una impunidad y protección en relación con el resto del sistema productivo de la región y del país", expresó Buzzi, al tiempo que remarcó que "aquí hay una Ley de Hidrocarburos que respetar, hay contratos, hay impuestos que hay que pagar porque esto se ve en la calle, y no puede ser que en su búsqueda de maximizar sus ganancias estén desde el 2007 en hostilidad con todo el vecindario, con empresarios, proveedores, trabajadores y el Gobierno".

El mandatario indicó que "van a tener tiempo de espera, el suficiente, acá ya tenemos cinco mostradores nuevos para que empiecen a pagar lo que corresponde", pero aseguró que "protección de parte de este Gobernador no tienen ni van a tener". "Amparo: ninguno. Custodia tampoco, mucho menos impunidad. Y lo que nunca: protección política", enfatizó.

Una entidad bancaria en el corazón de todos los chubutenses

La nueva sucursal del Banco del Chubut en Comodoro Rivadavia -la séptima en la zona- está ubicada sobre Avenida Yrigoyen al 2.900, en pleno barrio Industrial de la ciudad. Con un plantel de 13 personas, esta sucursal está orientada al manejo de operaciones bancarias y financieras para clientes del sector empresarial, y contará con dos cajeros automáticos de uso general.

Su puesta en marcha se logra a través de la Resolución Nº 519/06/13 del Banco Central de la Nación Argentina. Entre las operaciones habilitadas en la nueva sucursal figuran la apertura y funcionamiento de cuentas corrientes particulares y especiales, caja de ahorro, depósitos judiciales, depósitos de fondo de desempleo, transferencias, recaudaciones, otorgamiento de créditos a clientes de la cartera comercial, inversiones, carga de cheques a través del sistema integral de documentos compensables, entre otros.

“La apertura de una nueva sucursal es parte de una política pública, porque lo que entra por acá es lo que nos permite prestar y que el sistema económico nuestro circule”, sintetizó el gobernador Martín Buzzi, tras el corte de cinta.

Buzzi remarcó la mirada social que tiene el Banco del Chubut, a diferencia del enfoque netamente financiero de un banco privado. “Este banco está en el corazón y la pertenencia de nuestra gente”, remarcó y destacó su papel central en “momentos extremadamente críticos, donde aparece el banco con una enorme vocación social y transformadora”.

En este sentido puso en valor al personal de la institución financiera, “empleados con esa mirada profunda, conocimiento, información y actitud para salir a captar nuevos clientes”, al tiempo que “tienen una marcada actitud cultural de facilitarle el camino a nuestra gente, que forma parte de cómo nos percibimos y nos construimos hacia adelante”.

Un Banco cercano a la gente

El vicepresidente primero a cargo de la presidencia del Banco Chubut, Oscar Antonena, destacó que esta sucursal “es una nueva casa para un banco que crece con la provincia y sus localidades”. “Nuestro banco, como la ciudad, crece, mejora, articula lazos, proyecta sueños y construye puentes para hacerlos realidad”, expresó el funcionario, y sostuvo que “somos los chubutenses quienes damos la identidad al Banco, nuestra energía es la que se pone en marcha cuando se abre una sucursal para más chubutenses”.

Dado que se trata de una sucursal bancaria destinada al sector empresarial, Antonena puso en valor tanto “el crecimiento del empresariado como la decisión política del Gobernador para dotar a la Provincia de un banco moderno, cercana las necesidades productivas y de las familias chubutenses”.

Remarcó que “es una estrategia de crecimiento que se proyecta en el tiempo y que implica una profundización con acciones concretas como la apertura de esta sucursal”. “Nuestra responsabilidad social empresaria es dar respuestas 100% satisfactorias a nuestra gente, por eso trabajamos codo a codo con el entramado social. Esa es la esencia del compromiso del Banco Chubut”, finalizó.

En el acto de inauguración junto al gobernador Martín Buzzi, y el vicepresidente Antonena estuvieron presentes el viceintendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares; los miembros del Directorio del Banco Chubut Carlos Damiano; Osvaldo Luján; Carlos Eliceche y Rubén Despo, en representación de los empleados. Además del gerente regional Juan Game, autoridades de la nueva sucursal bancaria, miembros del Gabinete provincial y de instituciones de la ciudad, empresarios regionales y locales.

Participaron el ministro de Gobierno, Javier Touriñán; el ministro de Seguridad y Justicia, José Glinski; el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; el viceministro coordinador de Gabinete, Federico Ruffa; el secretario de Trabajo, Marcial Paz; el fiscal de Estado, Miguel Montoya; los diputados provinciales Gustavo Reyes y Mónica Gallardo; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Ricardo Trovant; el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS), Marcelo Diz; el presidente de Petrominera, Oscar Cretini; el subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Infraestructura, Christian Blotta; los concejales Juan Pablo Luque, Viviana Navarro, Pablo Martínez y Luis Zaffaroni, entre otros.

Comentá la nota