El acercamiento de De Narváez al radicalismo, el cierre conflictivo en el kirchnerismo y el retiro de Felipe Solá aportaron al engrandecimiento de la figura de Eduardo Duhalde, que se afirma al sueño de entrar a una segunda vuelta de la mano del “voto útil”. La interna Venegas-Barrionuevo es la otra novedad.
En la Tercera, Duhalde se hizo de un herido de las filas del kirchnerismo. Julio Rubén Ledesma, titular de la CoPeBo sumó un capítulo a su derrotero: fue kirchnerista, luego denarvaísta, nuevamente kirchnerista y hoy duhaldista. El aporte de Ledesma puede ser capital en un distrito como La Matanza, el de mayor peso electoral de la Provincia.
En la quinta, los movimientos comenzaron temprano. Ni bien se rubricó el acuerdo entre De Narváez y Alfonsin, Alfredo Meckievi pegó el portazo y se fue a las filas del duhaldismo. Le siguieron Cristina di Rado, la senadora marplatense que había entrado en reemplazo del necochense Gastón Guarracino, fallecido a comienzos de este año.
Justamente Necochea es donde más se sintió el golpe de mando. Allí, casi la totalidad de la fuerza que comandaba De Narváez emprendió el éxodo, gracias a la tracción de Gerónimo “Momo” Venegas. La colecta se amplió a distritos vecinos: Lobería y San Cayetano suman para el lomense.
En la séptima, Gaudencio Fernández, dirigente de General Alvear, no toleró el acercamiento de De Narváez a la UCR y rompió filas. “Siempre fui duhaldista”, dijo en un comunicado. Le siguió Mario Cura, otro felipista que perdió el norte con el retiro de Solá del escenario provincial.
La estrategia del duhaldismo es colectar de todos los sectores para engordar las chances de forzar un balotaje. El objetivo inmediato es desplazar a Alfonsín del segundo lugar en las preferencias y capitalizar el “voto útil”, para dar el zarpazo en una eventual segunda vuelta. “Guarda si llegamos a 26 o 27 puntos en las primarias”, avisa un dirigente de la quinta.
No obstante, las diferencias en el espacio duhaldista están a la orden del día. Habría disputas en las primarias a nivel seccional y distrital. La Primera, la Segunda, la Tercera, la Quinta y la Octava, serán testigos de los choques que protagonizarán dirigentes de Venegas contra los de Camaño-Barrionuevo.
La última maniobra de la dupla de la Primera sección fue una “mojada de oreja” para el titular de UATRE: le “plantó” un candidato a intendente de cara a las primarias en su propio distrito. Así, en Necochea habrá enfrentamiento entre Claudia Dufau, del riñón de Camaño, y Roberto Rago, del riñón veneguista.
El propio Duhalde es complaciente ante la proliferación de rencillas. Se conforma con aquel viejo axioma peronista y espera que “el que pierda, acompañe”.





Comentá la nota