Ambiente realizó un importante retiro de RAEE del Hospital Rawson

Ambiente realizó un importante retiro de RAEE del Hospital Rawson

Gracias a un trabajo conjunto, el equipo de la Secretaría extrajo una importante cantidad de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos del Hospital Dr. Guillermo Rawson.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja en la implementación de la Campaña de Recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). En este contexto los equipos del Área GIREGU (Gestión Integral de Residuos Especiales de Generación Universal) y Misión Buen Ambiente, de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, junto al área Higiene y Seguridad del hospital, pactaron el retiro de RAEE que se encontraban fuera de uso.

En este retiro pactado fueron extraídos 50 CPU, que se trasladaron hasta el sitio de desguace de RAEE que se encuentra en el Complejo Ambiental San Juan.

El objetivo es realizar una disposición segura de los mismos, que se acopian en el Parque de Tecnologías Ambientales con vistas a la instalación de una planta clasificadora y recicladora en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), que se encuentra en etapa de construcción.

Este tipo de retiro de común acuerdo, ya se ha ejecutado anteriormente en algunos municipios, como Capital y Albardón y en entidades gubernamentales, como el caso del Ministerio de Obras y Servicios Públicos donde ya se concretaron dos retiros de RAEE.

Además de los retiros pactados, la Secretaría de Ambiente, cuenta con la Campaña de Recolección de RAEE, que actualmente cuenta con dos Puntos de recolección.

Un Punto Verde se ubica en el estacionamiento del Híper Libertad, mientras que, en el departamento Capital, junto a la Municipalidad de la Ciudad de San Juan. El Punto Verde recorre diferentes barrios para que los vecinos del departamento depositen sus residuos. Los residuos que se pueden depositar y clasificar en estos contenedores son elementos de electrónica, electrodomésticos, artefactos con enchufe, pilas y baterías en desuso.

La acumulación y la inadecuada disposición de los RAEE, debido a los compuestos tóxicos que liberan los residuos pueden producir daños a la salud humana, por sobreexposición a la liberación de componentes peligrosos; y daños al ambiente ya que sus componentes afectan al suelo, aire y agua.

Comentá la nota