Ambiente participó de la consulta pública sobre el proyecto para la creación de un centro ambiental en Santiago del Estero

Durante la jornada se presentó una síntesis del proyecto, el estudio de Impacto ambiental preliminar y el Plan de Inclusión Social preliminar.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié, participó de la consulta pública sobre el proyecto para la creación de un centro ambiental, que se llevó a cabo en el Óvalo de Parque Sur de la localidad de Santiago del Estero. El proyecto contempla el diseño de un centro ambiental en la ciudad capital y una planta de separación en la ciudad de La Banda junto con el saneamiento del basural allí mismo, enmarcado en el concepto de la economía circular con integración social, inclusión y perspectiva de género.

En representación de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental participó el asesor, Carlos Silva y Manuel Mateu coordinador de Residuos Sólidos Urbanos. Además, estuvieron presente Miguel Manadri, ministro de Producción y Desarrollo Local de la provincia de Santiago del Estero, la intendenta de Santiago del Estero, Norma Fuentes y Rogel Nediani, intendente de La Banda.

Durante el encuentro Silva expresó: “Es un orgullo presentar la consulta pública para este proyecto Santiago del Estero/La Banda que es la unión que conseguimos con ambos municipios, el trabajo, el intercambio técnico que se pudo hacer en condiciones realmente malas como fue la pandemia y poder llevar adelante este proyecto, cosa que no es habitual. La mancomunidad que se logró entre ambos municipios no es habitual”.

Además, Silva agregó: “No venimos a presentar un proyecto de características ingenieriles, sino un proyecto que además tiene un perfil netamente social que se centra en la calidad de trabajo de cada uno de los recicladores que van a formar parte de este conjunto. Todos los trabajadores van a estar incluidos en este proyecto que va a cambiar la dinámica de la gestión de los residuos sólidos urbanos en el marco de una economía circular real, aplicada a un proyecto genuino que va a ser el motor que cambie en Santiago del Estero la lógica de la disposición final de residuos.

Silva anunció que el centro ambiental contempla la perspectiva de género, el cuidado de la mujer: “Creemos que la inclusión social, la perspectiva de género no es algo que se declama, es algo que se hace y se genera en cada uno de los proyectos que hace el ministro Cabandié y eso se verifica en cada uno de estos proyectos que además cuentan con el cuidado ambiental”.

Por su parte, Mandrielli celebró la mirada sobre el cuidado ambiental que tiene la provincia de Santiago del Estero y resaltó que el proyecto del centro ambiental es “un paso histórico para el cuidado del ambiente en La Banda y Santiago del Estero”. Además, resaltó: “Antes no teníamos conciencia de lo que estábamos haciendo, tenemos que recuperar el daño que le hemos hecho al ambiente. Ese es el compromiso que hoy lo demuestra nuestro ministro Juan Cabandié que pone los fondos para trabajar con la gestión integral de los residuos urbanos.

Asimismo, Fuentes expresó: “Nos enorgullece a todos dar este salto de calidad. Este proyecto tiene aspectos técnicos del que somos parte, pero sobre todo tiene el contenido social, el igualarnos a todos, hombres y mujeres que trabajamos en esta economía circular que nos tiene que garantizar que en dos años vamos a ser capaces de manejar nosotros mismos este centro ambiental. Quiero agradecer al ministro y viceministro que nos tuvieron presente y tiene que ver con lo que la Argentina necesita igualdad de oportunidades y a todos con un norte grande unido, consolidado”.

En sintonía Nediani sostuvo: “Este proyecto viene a complementar y ayudarnos no solo con recursos sino a dotarnos de infraestructura a ambos municipios para trabajar en forma conjunta con la creación de un centro ambiental en Santiago del Estero y la creación de una estación de transferencia en La Banda y agregó: “Es importante que las ciudades como Santiago y La banda comencemos a trabajar en proyectos en común. Este es el puntapié inicial para trabajar en conjunto, con los equipos municipales, provinciales y nacional para seguir con este ambicioso proyecto”.

El centro ambiental tendrá como función brindar tratamiento y disposición final a los residuos provenientes en forma directa desde la localidad de Santiago del Estero y de la planta de separación de la localidad de La Banda.

En la localidad de La Banda, se contempla una planta de clasificación con capacidad para procesar en el orden de las 15 toneladas de residuos por hora, donde se realizará la recepción de los residuos, y se llevarán a cabo las tareas de clasificación para luego llevar los residuos hacia el centro en Santiago del Estero, La infraestructura contempla una guardería con lactario para mejorar la calidad laboral de las trabajadoras que asistan al mismo. El proyecto prevé una financiación de 26 millones de dólares, obtenidos del préstamo BID 3249 OC/AR, que incluye el ejecutivo final, construcción de la obra y la operación del centro de disposición final por dos años.

Durante la jornada también participaron cooperativistas y gremios de ambas localidades, autoridades educativas y de salud, secretarios y secretarias de ambiente y secretarios y secretarias de gobierno. Vecinos, vecinas y ONG locales.

Comentá la nota