Ambiente continuará con la capacitación en municipios sobre fiscalización de residuos

Ambiente continuará con la capacitación en municipios sobre fiscalización de residuos

Durante octubre, la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos retomará el dictado de capacitaciones teóricas y prácticas para personal de las áreas ambientales municipales.

 

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable dicta a través de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos una serie de capacitaciones en todos los municipios de la provincia.

Estas capacitaciones están a cargo del Área Fiscalización bajo las directivas de Raúl Velázquez y se dictan en el marco del Programa de Capacitación en Fiscalización de la Gestión Integral del Residuo Sólido Urbano (GIRSU) destinado a personal de los municipios de la Provincia de San Juan, y dentro del Plan de Fortalecimiento Institucional en cuanto a la GIRSU.

Las capacitaciones se iniciaron en el año 2017, dentro del marco de convenios firmados entre el Gobierno de San Juan, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y los municipios, y se vieron interrumpidas por la situación de pandemia. Se retoman en octubre, organizados en grupos y siguiendo estricto cumplimiento de normas y medidas de seguridad y sanitarias, inicialmente en las comunas de Iglesia y Calingasta, serán las que se les instruirá al personal que designen, incluyendo al cuerpo de Policía Comunal.

Las capacitaciones cuentan con metodología teórica y práctica, se organizan en tres módulos además de una evaluación final.

En el primer módulo se trabaja en el enfoque integral de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos; etapas del sistema formal y manejo de los residuos.

En una segunda etapa se trabaja sobre normativa y aspectos legales; normativa local, provincial y nacional profundizando en la fiscalización como acto administrativo; titularidad de los predios y el ordenamiento territorial municipal; áreas de mayor impacto; ejecución de controles en ruta; recolección y transporte de residuos sólidos urbanos; uso de herramientas 2.0.

En el módulo 3 se trabajará en planificación, aspectos técnico-ambientales y recuperación, además de tareas de campo como control de rutas y en micro vertederos.

Por otra parte el examen final se encuentra dividido en dos etapas, teórica y práctica. Aprobadas las dos instancias (90% teoría y 100% practica) se emite la certificación correspondiente.

Comentá la nota