Si bien tras cuatro años de arduo trabajo, los integrantes del Colectivo Ecológico “Todos x Santa Catalina”, celebró en 2011 la aprobación del proyecto de Reserva Natural, los ambientalistas advierten que existe un “empeoramiento progresivo del estado ecológico general del sector, a la vez del incremento del vandalismo e inseguridad”; y reclaman que “comience a cumplir con la normativa ambiental”.
En este sentido insisten en que el Plan de Manejo provincial, deberá incluir normativas para la preservación de la naturaleza y los valores histórico-arquitectónicos, alegando que existe un “innecesario desgaste de la comunidad y originaron impactos ecológicos tangibles”, expresan cargando directamente contra la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Lomas de Zamora, criticando de manera categórica las “actividades con presencia y circulación humana a diario.”
Asimismo, aseguraron que este “empeoramiento progresivo del estado ecológico general del sector”, también incluye hechos de vandalismo, inseguridad y una serie de fenómenos e impactos puntuales, “con una magnitud sin precedentes en el predio”, sostuvieron.
“Todo eso motivo la elaboración en diciembre de 2011 por parte de la Organización Ambiental Pilmayqueñ (ONG local que impulsó y concentró el esfuerzo comunitario a favor de Santa Catalina) de una carta-informe que fue presentada el 16 de febrero pasado al Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Fernando A. Tauber (nota No. 100-13039/12), con la correspondiente copia al Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), José Molina. En esa carta se pone en conocimiento a las autoridades referidas sobre el preocupante estado del predio y la necesidad de avanzar en medidas inmediatas, hasta tanto este aprobado el Plan de Manejo”, informaron los miembros del Colectivo.
Asimismo, refirieron a las última novedades en relación a Santa Catalina debido al anuncio de los primeros contactos entre la Universidad de la Plata y funcionarios del OPDS, para avanzar sobre la protección de Santa Catalina, al respecto consideraron que “si bien estas noticias pueden considerarse como positivas en principio, dados los antecedentes por todos conocidos, es necesario mantenerse en alerta. Las distintas notas hacen referencia a un Plan de Manejo que propondrá la UNLP, el cual, cuando salga a luz, será analizado con lujo de detalle por equipo de Pilmayqueñ en cuanto a su calidad, integridad, profundidad, coherencia y alcance”, advirtieron.
Por otra parte, consideraron que “habiéndose cumplido el tiempo suficiente desde su presentación, las expectativas de la población está a la espera de que en Santa Catalina se comience a cumplir con la normativa ambiental y aplicación de nuestra ansiada Ley de Reserva Natural”, destacaron los miembros del Colectivo Todos X Santa Catalina.

Comentá la nota