Ambientalistas admiten que si el fallo no es satisfactorio recrudecerá la protesta

Ambientalistas admiten que si el fallo no es satisfactorio recrudecerá la protesta
Así lo adelantó José Pouler a Crítica de la Argentina tras el encuentro de Cristina con Mujica. El asambleísta especificó que la protesta incluiría el corte a otros pasos al Uruguay, además del actual en el puente de Fray Bentos.
Faltan 15 días para el fallo del tribunal de La Haya por la papelera Botnia y la visita fuera de agenda del presidente uruguayo José Pepe Mujica trajo de vuelta la pregunta sobre el futuro del corte que hace 5 años interrumpe el paso a la ciudad de Fray Bentos. La primera reacción de los Asambleístas fue la sospecha. Para ellos, alguien informó al mandatario acerca del veredicto y de ahí el viaje sorpresivo.

"Fuera de lo sorpresivo, es muy raro", manifestó en diálogo con Crítica de la Argentina José Pouler, miembro de la Asamblea, respecto de la visita de Mujica. "Tres personas que participaron dieron visiones diferentes" dijo en referencia a las declaraciones del jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el canciller Jorge Taiana y el canciller uruguayo.

"Taiana reconoció que se tocó el tema y el canciller uruguayo llegó a decir que se conformó una comisión para que ambos diplomáticos oficiaran de voceros del veredicto", recopiló Pouler. Para el manifestante, el presidente uruguayo "se enteró del fallo y vino", consideró dejando entrever que la decisión de la Corte sería la de no prohibir la continuación de Botnia.

"Yo creo que la Corte va a fallar como corresponde", respondió en ese sentido. "Un fallo conciso, lógico, que reconozca que contamina", añadió al mismo tiempo que advirtió que de no ser así "las medidas podrían recrudecerse". Ejemplificó que ello significaría "cortes en otros pasos a Uruguay" aunque insiste "todo depende de cómo sea el fallo". "Si es conciso, las medidas podrían flexibilizarse, pero si deja entrever que un favoritismo hacia el capitalismo la gente va a tomar otra decisión".

Se refirió así al dato que trascendió sobre la acatación del Gobierno a la decisión de la Corte. "Corresponde que ellos como Estado lo hagan, pero nosotros, como movimiento social vamos a protestar", sentenció.

La lectura del fallo está prevista para el próximo 20 de abril. Ese día, también, "los asambleístas y todos los que estén tanto en contra como a favor de Botnia tomaremos la decisión", adelantó a Crítica de la Argentina.

Y especificó que será "la expresión de una ciudadanía entera en contra de gobiernos complacientes que no han sabido tomar las medidas que corresponden", en referencia directa al hecho de que el gobierno de Néstor Kirchner haya "evadido el código aduanero que hubiera prohibido la construcción de la fábrica".

Comentá la nota