El Intendente dijo que “es justicia hoy, a 200 años (de la Batalla de Tucumán) reconocerle a ese pueblo sufrido, sacrificado, que soñó este Tucumán, en homenaje a su fuerza y a su fe, ponerle el nombre de Nuestra Señora de La Merced”. Dijo que los problemas que ocasionen a los vecinos el cambio “son secundarios”.
El intendente Domingo Amaya, que es quien tiene la última palabra en la Capital a la hora de promulgar este tipo de medidas, se pronunció ayer a favor de la iniciativa presentada el último martes por los concejales oficialistas.
"Lo más importante es que el pueblo después de establecerse en sus casas lo primero que construyó fue el convento, la capilla de la Virgen que es donde hoy funciona la Escuela Sarmiento y esa calle tenía el nombre de Los Mercedarios. Creo que es justicia hoy, a 200 años (de la Batalla de Tucumán) reconocerle a ese pueblo sufrido, sacrificado, que soñó este Tucumán, en homenaje a su fuerza y a su fe, ponerle el nombre de calle Nuestra Señora de la Merced", argumentó el titular del Ejecutivo municipal, quien es ferviente devoto de la Virgen de La Merced y asiduo concurrente del templo ubicado en 24 de Septiembre y la todavía calle Rivadavia.
En rueda de prensa, al ser consultado sobre cómo se resolverá la situación de los comerciantes y vecinos que tienen domicilio en la calle Rivadavia, una de las principales de la ciudad, Amaya dijo que "son temas que hay que ir resolviendo. En el caso de los comerciantes, como lo hicimos con la avenida Néstor Kirchner (que hasta el año pasado se denominaba Julio A. Roca, en el tramo comprendido entre avenida Alem y la rotonda de acceso a la Capital por la ex ruta 38). Hay que ir resolviendo todos los problemas", acotó.
Los problemas de los vecinos
“son secundarios”
Según consideró el intendente Domingo Amaya, los problemas que ocasione a los vecinos el cambio de denominación en la arteria en la que viven y trabajan "es secundario. Lo más importante es poder poner el verdadero valor de la historia de nuestro pueblo, que no podemos desconocerla. Pueblos que pierden su memoria, son pueblos que no tiene futuro", sentenció el Intendente.
En su defensa a la propuesta de los concejales amayistas, el Jefe Comunal recalcó sobre la necesidad de "resaltar nuestra historia. Por eso, estamos en estos 200 años también resaltando la figura de un hombre que luchó por la libertad, de gran generosidad, de gran pensamiento, como fue el general Manuel Belgrano. Esas son las cosas que tenemos que mantener vivas y latentes siempre, para las generaciones actuales y las futuras", argumentó el Intendente de San Miguel de Tucumán, para terminar el contacto con la prensa.
A la hora de fundamentar el proyecto, los ediles Alfaro y Rodríguez recordaron que el General Manuel Belgrano nombró a la Virgen de las Mercedes como Generala del Ejército tras la victoria en la batalla librada aquel 24 de septiembre de 1812.
También señalaron que en el edificio de Rivadavia primera cuadra, donde hasta hace poco funcionó la Legislatura, originalmente estaba apostado el Convento de la Orden de los Mercedarios y que, por ello, la calle era denominada calle de los Mercedarios.



Comentá la nota