Los alumnos de las escuelas porteñas no sólo prestarán juramento a la Bandera Nacional, también realizarán una promesa de respeto de la Constitución de la Ciudad, estatuto organizativo porteño que tiene entre sus valores, derechos y garantías la autonomía plena de la Ciudad. También se dictarán clases especiales sobre la Constitución local.
La iniciativa, que modifica la ley que declaró al 10 de octubre como “Día de la Autonomía” en la Ciudad de Buenos Aires establece que en las escuelas que dependen del Gobierno porteño “se dictarán clases alusivas con el objetivo de contribuir a la formación ética y cívica de niños y jóvenes, procurando fortalecer la vigencia y continuidad de los principios, valores, obligaciones, derechos y garantías que emanan del articulado de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Con la defensa de la autonomía plena como objetivo de máxima, la ley (de autoría de los legisladores PRO María Victoria Morales Gorleri y Sergio Bergman) no sólo propone la formación sobre la organización institucional local, también incorpora una ceremonia de compromiso con la Constitución porteña.
A la jura de lealtad a la Bandera Nacional, los alumnos porteños sumarán al llegar a séptimo grado una nueva promesa por “el respeto a los derechos, obligaciones y garantías que establece la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, y “al finalizar la promesa, se hará entrega a cada alumno de un ejemplar de la Constitución de la Ciudad junto con un certificado conmemorativo”. Las formas y procedimientos del acto de jura a la Constitución porteña serán establecidos a criterio del Ministerio de Educación de la Ciudad.

Comentá la nota