Alumnos elaboraron un novedoso proyecto para la construcción de escuelas

Alumnos elaboraron un novedoso proyecto para la construcción de escuelas

Se trata de un prototipo de escuela rural con sistema de climatización geotérmica. El docente que coordinó la iniciativa dijo que·”es un proyecto viable pensado para la periferia” de nuestra ciudad.

Fruto de un año de arduo trabajo, estudio e investigación, alumnos del colegio Albert Thomas de La Plata presentaron un novedoso proyecto para la construcción de escuelas rurales con climatización geotérmica. Lo más interesante de la iniciativa es que está pensada para el desarrollo de establecimientos educativos de la periferia de nuestra ciudad.

El proceso involucró a alumnos de dos cursos de séptimo año en el marco de la asignatura Prácticas Profesionalizantes y abarcó prácticamente todo el ciclo lectivo. El docente que coordinó a los grupos, el arquitecto Sergio Poggi, expresó su satisfacción porque “los estudiantes aprendieron muchísimo a partir de que los atrapó, les resultó muy interesante, y por eso le han dedicado muchísimo tiempo”.

“El trabajo intelectual de ellos (los estudiantes) fue monumental. Yo sólo presente un dibujito en un papel, pero después es todo de ellos. Por mi parte hubo, una planificación aparte para esto. Inicialmente hemos tenido muchas charlas para ver hacia donde están orientados, luego hay una especie de evaluación, ver quiénes estaban interesados y quienes tenían posibilidad de conectarse”, dijo.

CÓMO ES EL PROYECTO

El proyecto consiste en un prototipo de escuela adaptada a un sistema de climatización geotérmica, es decir, a partir de la temperatura que puede obtenerse de la tierra. Poggi explicó que “el disparador fue un estudio que se está potenciando y que demuestra que la tierra, a 2 metros de profundidad, tiene una temperatura de 13 grados”. “Trabajando ese sistema con agua, se puede generar calefacción en invierno y refrigeración en verano a muy bajo costo”, señaló.

Y señaló que “si eso lo trabajas con energías alternativas, ya sea con un generador eólico o módulos fotovoltaicos es aún más beneficioso, aunque se pueden usar baterías o generadores”.

“Es un proyecto viable, con mucha flexibilidad. Se eliminan los costos empresarios que son de un 30 por ciento y eso se vuelca a los materiales, que de hecho se prevé el uso de materiales de nuestra zona. Y no nos animamos a ir más allá porque cuestiones de tiempo. El proceso de investigación seguramente seguirá con los chicos del séptimo del año que viene”, afirmó Poggi.

PARA ESCUELAS RURALES

El docente aseguró que este prototipo está pensado para escuelas rurales o de la periferia de La Plata, donde hay mayor necesidad en cuanto a infraestructura edilicia. En ese sentido, destacó el impacto social y el beneficio que tendría la implementación del proyecto en las poblaciones rurales de La Plata y alrededores, que es donde más se dificulta el acceso de los jóvenes a las escuelas.

En torno a la propuesta se han logrado algunos convenios de trabajo con la Dirección Provincial de Infraestructura, el Hospital Gutiérrez, la Cámara de la Construcción, el Colegio de Técnicos y Vialidad, lo cual le permitió a los estudiantes profundizar sobre el proyecto a través de charlas e intercambios virtuales.

Además, desde el punto de vista del aprendizaje destacó que “los chicos mantuvieron charlas con empresas argentinas que se dedican a climatización geotérmica, algunos profundizaron un poco más en ese sentido, otros se fijaron más en el gas metano y otros hicieron hincapié en otros aspectos”.

Poggi remarcó que “lo importante es que todo el equipo trabajó desde el bien común, hasta yo aprendí, y los pibes ni te cuento porque son todos temas nuevos para ellos”.

El profesor platense sostuvo que estaba previsto que el proyecto sea presentado en un concurso a nivel provincial, el cual finalmente no se llevará a cabo en nuestra región. No obstante, próximamente los estudiantes participarán de un conversatorio con alumnos de otros colegios. “De una cosa que era para una competencia, lo transformamos en colaboración mancomunada”, expresó. Asimismo, dijo que hubo legisladores y concejales que se han interesado en el proyecto de los estudiantes. “Esperemos que desde la Dirección General de Educación lo puedan ver porque es muy interesante lo que hicieron los chicos”, expresó.

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