Alumbrado: sólo 11 inscriptos para aportar en la audiencia pública

Cerró el periodo de inscripción y son pocos los contribuyentes que se anotaron para dar su opinión sobre el proyecto para recuperar el cobro del alumbrado. Después de la audiencia, vendrá la segunda lectura y los concejales del bloque opositor insisten en poner en duda el rol de recaudador del Municipio.
Ayer finalizó el periodo de inscripción para participar de la audiencia pública por el proyecto de recuperación del cobro del alumbrado público, y sólo 11 contribuyentes se anotaron para dar su opinión respecto de la iniciativa. En el medio, varios ediles de la oposición anticiparon sus reparos.

De acuerdo a lo informado desde el Concejo Deliberan-te, apenas 11 personas se anotaron para participar de la audiencia.

El pasado lunes habían precisado que únicamente cuatro ciudadanos habían retirado el formulario: Veas Oyarzo, titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores, Carlos Vasallo de Apicc, Ramón Ledesma, representando a la Procomisión vecinal del barrio Pueblito Buenos Aires y Pedro Piris, un particular.

Mientras que en el día que se cerraba la inscripción se terminaron sumando 11. Al respecto, dijeron que recién hoy darán la lista completa de quienes serán los oradores durante la audiencia que tendrá lugar el próximo lu-nes 11 de junio, a partir de las 8, en el recinto de este cuerpo colegiado.

Lo cierto es que una vez que se realice la audiencia, los concejales avanzarán con el tratamiento en comisión y la correspondiente segunda lectura del expediente.

El objetivo de este proyecto es la modificación del artículo 106º de la Ordenanza Nº 5617 (Código Fiscal Municipal) y el artículo 8º de la Ordenanza Nº 5618 (Tarifaria) para que la Municipalidad sea autónoma y tenga la facultad de cobrar el costo del 6 por ciento de la tarifa residencial para el alumbrado público, que actualmente es responsabilidad de la Dpec.

El cambio pretendido se debe a que, desde principios del año pasado, la Dpec no hace la transferencia de los fondos que le corresponden a la Municipalidad para que pueda sostener la estructura del alumbrado.

Recaudador

Varios concejales se anticiparon al debate que se viene, y revelaron sus reparos o defensa al proyecto.

Al respecto, el radical Claudio Polich sostuvo que “en las experiencias, vimos que el Municipio es un mal recaudador. Tiene mucha mayor capacidad de recaudación la Dpec por su poder coercitivo y de esta forma se hace efectivo el cobro”,

En contrapartida, el oficialista Agustín Payes, anticipó que lo más probable es que se rescindirá del convenio y “se procederá la cobro personal del alumbrado público”., a la vez que aclaró, “lo que no está establecido es la metodología del cobro”.

Comentá la nota