«Hay un alto grado de desorden e improvisación de la administración municipal de Trelew», afirmó Cáceres

«Hay un alto grado de desorden e improvisación de la administración municipal de Trelew», afirmó Cáceres

El edil de la oposición alertó que «son muy preocupantes» los números del municipio en el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal. Trelew fue la ciudad con mayor déficit, afirmó.

El concejal de Trelew por la UCR, Rubén Cáceres, señaló que «es un hecho inédito para la ciudad» que el Ejecutivo Municipal no haya elaborado el Presupuesto 2021, y que «demuestra un alto grado de desorden e improvisación de la administración municipal».

Cáceres se refirió así al hecho de que la gestión del intendente Adrián Maderna informó el viernes al Concejo Deliberante que no podrá enviar el Presupuesto Municipal para el año 2021 hasta el 28 de febrero del año próximo.

En la nota, firmada por el propio Maderna y por el secretario de Hacienda, Marcelo Olivera, y dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, se indicó que la razón de la imposibilidad del envío del Presupuesto en actual ejercicio es «el trabajo sobre el nuevo ordenamiento y análisis pormenorizado de la estructura de gastos del Departamento Ejecutivo, con modificaciones inclusive en la Estructura Orgánica Funcional».

Al respecto, Cáceres recordó que este mismo viernes, «en el debate de la Ordenanza Tarifaria 2021 sancionada en la sesión, los concejales de la oposición señalamos la contradicción de aumentar impuestos y tasas, sin dar a conocer en qué se van a gastar los aportes de los contribuyentes. Quedó demostrado que había un gran apuro por recaudar más de los vecinos, pero sin un plan de Gobierno para el 2021».

El edil expresó que «Trelew es la única ciudad grande de Chubut con este escenario, en el que no se ha cumplido con lo que establece la Carta Orgánica; y por ello no va a tener la aprobación de su Presupuesto antes del 31 de diciembre. El resto de las ciudades grandes de la provincia, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, contarán con esa herramienta fundamental para la administración y Gobierno, tal como corresponde».

De acuerdo a lo informado en la nota enviada por el Departamento Ejecutivo a Aguilar, se reconducirá el presupuesto vigente, lo cual «significa actualizarlo con el 80% de la inflación del año 2020, en base a lo establecido por el artículo 102 de la Carta Orgánica. Estaríamos hablando de una actualización del orden del 30 % de acuerdo al INDEC», dijo Cáceres.

«Lo preocupante es que en el actual Presupuesto aprobado en diciembre del año pasado, el Ejecutivo previó recibir aportes del Gobierno Nacional por alrededor de 940 millones. Y no solo no llegaron esos aportes para obras públicas en el 2020, sino que además el nuevo Presupuesto Nacional no contempla ninguna ayuda para la Municipalidad de Trelew durante el año 2021», indicó.

«Si hay vocación de seriedad y responsabilidad, esa partida ficticia que representa más del 20% de los ingresos debería ser eliminada. En caso contrario continuarán manejándose y gobernando en base a supuestos irreales en lugar de datos concretos y herramientas serias», manifestó.

PREOCUPACION POR LOS NUMEROS

De acuerdo con lo precisado por Cáceres, los números de la Municipalidad que surgen del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal «son muy preocupantes», ya que, señaló, «en 2019, entre los municipios de mayor población, Trelew incrementó su gasto corriente primario un 60,4%, bastante por encima de Puerto Madryn, por ejemplo, que lo hizo un 47% interanual».

Además, Trelew «lideró la falta de responsabilidad fiscal el año pasado, ya que tuvo el mayor déficit fiscal de todos los municipios de la provincia, registrando un déficit financiero de $ 263.295.499; luego Puerto Madryn, con un déficit financiero de $ 188.540.434; y muy lejos en tercer lugar el municipio de Trevelin con un déficit por $ 18.345.623».

El edil añadió que, «en cuanto al resultado económico, que es la diferencia entre Ingresos Corrientes y Gastos Corrientes, este indicador muestra que Trelew presentó el segundo peor resultado económico de 21 municipios con información, con un déficit de $ 186.478.604, solo detrás de Madryn que registró un déficit de $ 195.160.517, mientras que las cuentas del municipio de Comodoro Rivadavia exhibieron un superávit económico de $ 629.195.497».

Cáceres dijo, en este contexto, que el último balance mensual enviado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante «corresponde al mes de agosto, lo que no nos permite contar con información en tiempo real sobre la marcha de las cuentas municipales, siendo que tiene que enviarlas y publicarlas todos

los meses dentro de los 10 días de finalizado cada mes, ya que uno de nuestros deberes es el de contralor; mucho más en un año tan atípico como este».

Así, agregó, «es muy probable que los desequilibrios del municipio se incrementen fuertemente, ya que se han acumulado deudas con la empresa de transportes ‘El 22’, el GIRSU; se ha contraído un préstamo que hay que comenzar a devolver desde enero, entre los puntos más significativos».

«Tal vez estos datos de las finanzas municipales expliquen los aumentos de impuestos y tasas en la Tarifaria impulsados por el oficialismo, que superan ampliamente la inflación proyectada», finalizó.

Comentá la nota