Altieri se presentó en el municipio y no se realizó el cambio de mando

El suspendido intendente de Pinamar dijo que la resolución de la Suprema Corte bonaerense no quedó firme porque su defensa planteó otro recurso ante una instancia superior. Sin embargo, el Concejo Deliberante insistió en que Hernán Muriale debe asumir el cargo.
El suspendido intendente de Pinamar, Blas Altieri, se presentó ayer a la municipalidad y ejerció la función desde su despacho a pesar del rechazo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense al planteo presentado por su defensa que pretendía dejar sin efecto la sanción que había sido impuesta por el Concejo Deliberante.

De esta forma, no se produjo su separación del cargo tal como pretendían los legisladores, ni tampoco la asunción del concejal vecinalista Hernán Muriale.

En medio de una reunión con sus funcionarios más allegados, Altieri criticó a la oposición que impulsa su destitución y dijo que la resolución judicial sobre la medida cautelar solicitada todavía no quedó firme. ?Este grupo de concejales, mayoritario por supuesto, sigue vulnerando los principios básicos de las leyes constitucionales, empezando porque 10 concejales investigan, conforman la comisión investigadora, elevan los cargos y ahora me sentencian los mismos 10. Entonces son juez y parte, y esto está vedado en la historia del mundo?, expresó.

También Altieri consideró que ?acá hubo una resolución de la Corte y nosotros la aceptamos por supuesto pero la resolución fue apelada, hicimos la reserva en la presentación originaria porque entendimos que la profundidad del tema es mucho más amplia que los meros cargos, acá hay más cosas que resolver. Han vulnerado principios constitucionales de la defensa en juicio, de la imparcialidad y prejuzgar constantemente en todos los cargos y hasta en uno dicen que hay que desterrar al intendente, esa palabra usan?.

El jefe comunal, que fue suspendido el 4 de junio por el HCD, entendió que ?la resolución ha sido apelada y todos sabemos que una sentencia no está vigente hasta que no esté firme definitivamente. (Roberto) Porretti que está ahí y también acusa y vota esto, está sentado porque no está la sentencia firme y si esta sentencia está apelada no está firme, por lo tanto no puede asumir el concejal que sigue. El quiere asumir, nosotros lo vamos a seguir ayudando y vamos a trabajar juntos si sucediera algo de esto, es lo previsto en nuestro gobierno, y Muriale forma parte del equipo?.

A su vez, desde el Concejo aguardaban con ansiedad la notificación oficial de la justicia. El abogado Lucas Ventoso, que se desempeña con asesor del bloque radical, manifestó al respecto que ?todavía no ha llegado la cédula de La Plata, no obstante eso tenemos información de que el intendente presentó un recurso extraordinario de manera que si presentó ello se notificó espontáneamente. Igualmente el Concejo Deliberante está esperando que llegue la cédula para seguir adelante con todo el procedimiento para que lo reemplace el primer concejal de su lista que es Muriale?.

Asimismo, anticipó que ?una vez que está notificado formalmente el Concejo Deliberante de pleno derecho le corresponde asumir el primer concejal, si el intendente se resiste a la resolución de la Suprema Corte y el concejal Muriale se resiste a ocupar el cargo de intendente habrá que seguir actuando legalmente como corresponde?.

El Concejo

En una resolución aprobada por mayoría en sesión el jueves a la noche, el Concejo Deliberante instó al vecinalista Hernán Muriale a asumir al frente de la intendencia de Pinamar. ?En función de tomar estado público y conocimiento los concejales de la determinación de la Corte de la provincia de no dar lugar a la medida cautelar solicitada por el intendente y ante la posibilidad de que se genere una acefalía hemos preparado un proyecto de resolución para instar al concejal Muriale que se haga cargo del Departamento Ejecutivo tal cual lo establece la legislación vigente?, explicó al respecto el justicialista Alfredo Baldini, en la presentación del proyecto. Aclararon que esto se determinó ?no obstante la falta de notificación oficial de los actos, no se puede ignorar por este Concejo Deliberante que estos actos existieron y que se hayan a conocimiento de este honorable cuerpo?, por lo que le pidieron ?asumir en forma inmediata?.

En respuesta al planteo, Muriale, indicó que ?esta resolución (de la Corte) no me ha sido notificada ni a mí, ni al Concejo por lo cual no tenemos constancia fehaciente de que esto sea así. Se ha presentado un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el cual existe una controversia si el recurso es suspensivo de la sentencia adoptada por la Suprema Corte de la provincia?.

Por último, Altieri cuestionó el accionar de los ediles y dijo que ?hacen una resolución que hoy (por ayer) la recurrimos para que pregunte a la Corte el presidente del Conejo, no les llegó la notificación, sólo por dichos lo hacen y le dice que se prepare (a Muriale) en una nota temeraria?. Finalmente, manifestó que ?el 10 de julio está la destitución, o sea que la suspensión deviene en abstracta, faltan 12 días porque ya es voto cantado la destitución, van a votar que me tienen que echar, entonces nosotros vamos a ir de nuevo a la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, interpondremos el recurso que establece el artículo 263 bis y vamos a discutir los cargos?.

Comentá la nota