El secretario de Salud consideró “lógica” la conflictividad con el Sindicato de Trabajadores municipales debido a que “en octubre hay elecciones”. Estimó que el 80 por ciento del hospital está “funcional” debido a que dos de los tres quirófanos sólo se habilitan para urgencias. “Siempre que hay más controles” hay reclamos.
En diálogo con LA TERCERA, el sanitarista enfatizó que “no hay planteado un conflicto con los gremios”, en alusión a la Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires (CICOP) y el Sindicato de trabajadores municipales (STMEE), al tiempo que defendió su gestión al sostener que “la mayor parte de los puntos que se plantearon se resolvieron. Algunas soluciones son transitorias hasta tanto la obra general del hospital avance”, puntualizó.
“Debo aclarar que falta estructural de insumos no hay. En cuanto a la carencia de recursos humanos, faltan en áreas administrativas y algún personal de maestranza y limpieza nada más”. Pero las críticas de los representantes sindicales pasaron en realidad por el viejo edifico: en el policlínico conviven una vieja estructura inaugurada en 1970, con dependencias parcialmente refuncionalizadas y otras en las mismas condiciones que hace más de cuatro décadas.
Unas de esas partes es el tanque de agua, que se aprovisiona del fluido de una única bomba extractora cuyas cañería principal se fracturó la semana última. “Lo de la bomba se resolvió (provisoriamente) y estamos en tratativas con Aysa para evaluar la renovación de todo el sistema de agua”.
También admitió que hay “un techo con goteras”, correspondiente a dos quirófanos inhabilitados cuando llueve. Por ese motivo, no se brindan turno para cirugías programadas. Sucede que anteriores gestiones “le hicieron tres losas para reparar las perdidas y nosotros lo impermeabilizamos dos veces. Es muy problemático arreglar el techo pero estamos haciendo un proyecto y presentación en el Ministerio (de Salud provincial) para practicarle una rehabilitación”, es decir, “techo e ingeniería nuevos”, adelantó el galeno. La tarea implica de 20 millones a 30 millones de pesos, estimó.
Nervios de campaña
-¿Hay respaldo a la gestión de Salevsky?
- Por supuesto.
-¿Los médicos lo cuestionaron?
- En todas las gestiones, cuando hay un director nuevo, hay presiones nuevas, aparecen tires y aflojes. Pero también es cierto que hay elecciones en octubre (en el STMEE).
-¿Los médicos están especulando con el conflicto para ganar una elección?
- No, no digo que los médicos están especulando con esto, digo que en tiempos de elecciones es lógico que pase.
Comentá la nota