Días atrás, el intendente de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, Miguel Mukdise mantuvo una reunión con empresarios, profesionales y funcionarios tucumanos, con el objetivo de elevar una iniciativa para reducir los niveles de contaminación ambiental producida por los ingenios, según informaron medios digitales tucumanos.
En relación al tema, Javier Noguera, titular de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sidetec), señaló que “se busca la mejor tecnología para mejorar los índices de cuidado ecológico en la región. Para ello, se está solicitando financiamiento tanto a nivel público como privado.
De acuerdo al procedimiento, Noguera remarcó que “se trata de un desarrollo innovador, en el cual se aprestarán tecnologías hasta el momento nunca utilizadas en el país, pues las pruebas piloto que se realizaron fueron en Brasil, con muy buenos resultados. Además, tenemos la garantía de su eficacia y funcionalidad, pues su instrumentación se lleva a cabo en países como India y China”, resaltó el titular de la Sidetec, organismo que también se ve involucrado en la presentación de la propuesta.
Eduardo Costa, director del Consejo Provincial de la Ingeniería de Tucumán (Copit), apuntó por su parte que el objetivo principal del proyecto “es cogenerar energía para la propia fábrica (Ingenio San Juan) y volcar el excedente, que será de hasta un megavatio, para ser utilizado en la ciudad de Banda del Río Salí (donde funciona el ingenio) y alrededores”.
A su vez, Costa sostuvo que otra aplicación de esta iniciativa “es reducir el consumo de agua, que con este sistema se reutilizaría hasta un 85% del agua circulante en el sistema. Y el tercer objetivo –acotó el ingeniero– es la quema de la vinaza residual, logrando un nutriente del suelo que es el cloruro de potasio, que se utiliza como fertilizante, que en estos momentos el país lo importa desde Alemania”, consignó.
Sobre ello, Mukdise recalcó que “es muy importante la iniciativa porque demuestra un compromiso para terminar con la contaminación. En la medida en que los otros ingenios hagan lo mismo, al igual que las citrícolas y papeleras, todos podremos disfrutar de una mejor calidad de vida”.



Comentá la nota