La actividad en las librerías de nuestra ciudad se multiplicó al máximo en los últimos días. Según aseguran desde Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL) y la entidad que nuclea a las papelerías y librerías y Capla, el precio de la canasta de útiles escolares va de 50 a 100 pesos.
Es que contar con una canasta escolar lo más completa posible es primordial para que los chicos comiencen las clases con los elementos necesarios para emprender un nuevo año de aprendizaje. Sin embargo, las dificultades aparecen para los padres no sólo porque deben lidiar con la gran demanda existente y disponer de tiempo para esperar a ser atendido, sino también porque los valores de los diferentes útiles escolares aumentan cada año y no resulta para nada económico.
Una de las opciones que alivia el gasto tiene que ver con las listas de jardín dispuestas en algunas librerías, permitiendo en muchos casos el pago en cuotas o también ofreciendo algún porcentaje de descuento.
Para los chicos de primaria y secundaria el útil escolar más caro, y casi ineludible, es la mochila cuyo precio -por supuesto- varía según la calidad y la tecnología del producto.
Precios
En cuanto a los precios, días atrás, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno dio el visto bueno al listado de 56 útiles escolares que le presentaron la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL) y la entidad que nuclea a las papelerías y librerías (Capla).
El listado fue difundido por ambas cámaras desde donde indicaron que la canasta de productos estaría disponible en todo el país desde esta semana. El precio del conjunto de útiles escolares de primeras marcas nacionales se ubica alrededor de los 100 pesos. Según aseguran desde CIAL y Capla, esos valores representan un alza promedio de 7 por ciento en el año.
Con los productos incluidos en el listado es posible armar distintas canastas escolares, de acuerdo a la necesidad de cada alumno. La más accesible cuesta cerca de 50 pesos y la más cara, poco más de 100. Las combinaciones no contemplan cartuchera, guardapolvo ni mochila. “¿Alguien puede discutir acaso la calidad de Pizzini, de Pelikan, de Maped, de Bic, de Ledesma? No son productos chinos, son de fabricación nacional y son buenos”, sostuvo Daniel Iglesias López, titular de Capla.

Comentá la nota