Alquileres: la AFIP pide denunciar a quienes no entreguen factura

Alquileres: la AFIP pide denunciar a quienes no entreguen factura

"Hay que pedir factura de todo", enfatizó Alberto Abad, titular de la Afip y puso por ejemplo que, quienes quieran deducir el importe del alquiler de su liquidación de ganancias, tendrán que presentar el contrato y el recibo de pago todos los meses.

Si bien es cierto que muchas veces los propietarios no entregan recibos por el alquiler (no en vano es importante el blanqueo de propiedades que se está verificando) también no menos cierto que el reclamo no era una prioridad del inquilino.

Abad, en la cruzada de que la mayoría de las personas denuncien quienes no entregan tickets o facturas, ofrece su mail para denunciar: aabad@afip¿Cuánto vas a pagar de monotributo? Enterate con este simuladorLa AFIP comienza a calificar a los contribuyentes: ¿cómo es el sistema?.gob.ar. "No solo los miro sino que derivo los temas a un equipo que tiene justamente la función de chequear cada denuncia", dijo Abad al tiempo, que riéndose confesó que casi "no recibe insultos".

La expectativa oficial es que con la posibilidad de deducir se produzcan más normalizaciones de los contratos de alquiler. Cabe señalar que una de las demandas más insistentes de quienes tributaban ganancias era poder deducir el importe del alquiler. Finalmente con la aprobación de la nueva Ley de Ganancias este beneficio está incorporado. 

Aunque se podrá deducir solo el 40% del alquiler y hasta un monto que no supere anualmente los 51.967 pesos. Por ejemplo, en el caso de un alquiler de $6.000 podrá descontar hasta $2.400 por mes lo que representa un ahorro anual de hasta $10.080.

Tomando un alquiler mensual de $15.000 la deducción podrá ser hasta $4.330 que anualizado significa que el contribuyente tendrá un ahorro de hasta $18.186. 

En tanto, los jubilados que paguen ganancias podrán deducir unos $33.966 siempre y cuando el haber sea el único ingreso y no debe ser contribuyente a Bienes Personales salvo por su casa. 

Comentá la nota