Alperovich le bajó el tono a la polémica por el hotel en los Valles

Dijo que "no es cuestión de avanzar sin papeles", en alusión a la clausura dispuesta por el intendente de Tafí del Valle, debido a la falta de papeles en regla y por violar ordenanzas. Un día antes, el Gobernador había cuestionado la decisión del jefe comunal
CAMBIO. Alperovich optó por bajarle el tono a la polémica en torno a la construcción de un hotel en Tafí.

El gobernador José Alperovich le bajó el tono a la polémica generada en torno a la clausura de las obras de un hotel en Tafí del Valle y ayer se mostró de acuerdo en que los trabajos se paralicen hasta tanto la empresa a cargo presente la documentación correspondiente y se ajuste a las normas.

El último martes, el titular del Poder Ejecutivo había cuestionado la medida adoptada por el intendente de esa localidad, Jorge Yapura Astorga, quien resolvió ponerle freno a la construcción debido a que el emprendimiento estaba "flojo de papeles" y violaba ordenanzas vigentes. "No se por qué se habrá paralizado la construcción del hotel. Una inversión de esas características no se tendría que haber parado", había cuestionado el Gobernador.

Sin embargo, el Primer mandatario ayer cambió de postura y aseguró a la prensa, al ser consultado sobre la reunión mantenida el martes con Yapura Astorga, que éste último "no tiene drama en que se posibilite la construcción del hotel, pero con los planos en condiciones, lo que me parece bien". Según Alperovich, el Intendente "no tiene problemas en que el hotel avance. Lo que sí quiere es que el dueño presente los papeles en orden, no es cuestión de avanzar sin papeles", sentenció.

Por otro lado, el Gobernador dijo que en la reunión con Yapura Astorga se abordaron "todos los temas. Vamos a apoyar fuerte a Tafí del Valle, vamos a mandar más camiones para la limpieza, para la recolección de residuos", precisó.

Tal como informó EL SIGLO en su edición de ayer, la clausura se llevó adelante, entre otras cosas, debido a que la obra en cuestión supera los 6,10 metros de altura máximos permitidos por el Código de Planeamiento Urbano de esa ciudad vallista, según el cual ninguna construcción debe tener más de dos pisos.

Además, según precisó el Intendente tafinisto, el terreno donde se levanta el hotel no está a nombre de la familia Zermoglio, a cargo del emprendimiento hotelero, y la obra no cuenta con planos de mesura y edificación ni tampoco con los cálculos de estructura e instalaciones eléctricas, entre otra documentación faltante.

Paritarias

En otro orden de temas, Alperovich volvió a solicitar cautela en los reclamos salariales por parte de los gremios estatales, de cara al inicio de las negociaciones paritarias, previsto para el mes próximo. "Hay muchas provincias que están mal, que no pueden pagar los sueldos, por eso debemos tener mucho cuidado, no podemos volver al Tucumán de atrás, tenemos que ser muy cautelosos", explicó. El titular del Poder Ejecutivo aseguró que es "el primer gobernador que más aumentos ha dado a todos, a los policías, a la educación, a la salud, a los empleados públicos, porque, en definitiva, mientras ellos estén mejor, hay más consumo, menos desocupación", argumentó.

No obstante, insistió en que "hay que tener mucho cuidado entre lo que ingresa al Estado y lo que se gasta, porque no es cuestión que no se quiere dar sino que no se puede dar. Hay que cuidar la plata como oro (sic)", enfatizó.

Alperovich reforzó su postura al señalar que ayer por la mañana, durante una reunión con miembros de su gabinete "hablaba de lo que pasaba antes y por eso, si no administramos bien, podemos volver a eso (al pasado) de manera muy fácil".

Gestiones en Buenos Aires

El Gobernador realizó estas declaraciones antes de viajar a Buenos Aires, para acompañar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de su operación (ver página 5) y a los fines de realizar gestiones. "Vamos a tener varias reuniones porque estamos por largar un plan para el interior con cooperativas para hacer soluciones habitacionales. No sólo apoyamos (a los beneficiarios) con un bañito y una pieza, sino que también damos trabajo a las cooperativas con más gente. Ya nos juntaremos con el IPACYM y con el Instituto de la Vivienda, para seguir avanzando", detalló.

Comentá la nota