El gobernador se quedará en Buenos Aires hasta el fin de semana, para ser controlado por los médicos del Hospital Italiano que lo operaron
"Por un tiempo, no podrá practicar ningún tipo de deportes, entre otros cuidados; podrá caminar y movilizarse pero con los recaudos de cualquier persona que se recupera de una intervención quirúrgica", explicó en comunicación telefónica con LA GACETA.
El especialista destacó que la reacción del mandatario, luego de las primeras 24 horas de operado, fue satisfactoria. "Se lo ve bastante bien, de buen ánimo, sin fiebre y todo hace prever que su recuperación será ampliamente favorable; desde mañana (por hoy) podrá deambular, aunque debe someterse a los chequeos típicos de estos casos. Además, como ocurre con todas las personas que se recuperan de una intervención importante, tendrá que hacer una dieta especial", advirtió.
La cirugía duró casi tres horas, tiempo que está dentro de los parámetros normales según Tejerizo, quien explicó que el seccionamiento de la uretra es una lesión típica en las personas que practican ciclismo, ya sea por deporte o por hobby. Precisamente, el jueves por la tarde, Alperovich sufrió un golpe mientras andaba en bicicleta, y en la madrugada del viernes comenzó a sentir dolores y dificultades para orinar. En un primer momento, se le practicó una talla vesical en el sanatorio Rivadavia de Tucumán, pero al mediodía fue trasladado a la Capital Federal para la reconstrucción del conducto urinario.
El secretario del Siprosa y médico personal del mandatario, Alberto Sabaj, adelantó que esta tarde o mañana a primera hora, el paciente recibirá el alta hospitalaria, pero que podrá volver a la provincia el jueves o el viernes. "Su permanencia en Buenos Aires se debe a que deben practicársele controles constantes. Hay que esperar que se desinflame la zona operada y que no haya complicaciones. Por ahora, orina bien, come y recibe su medicación habitual vía oral, con buenos parámetros clínicos y hemodinámicos, aunque tiene dos sondas y suero", aclaró.
El profesional estuvo con Alperovich ayer por la mañana y a la tarde regresó a Tucumán. Resaltó que el gobernador está tranquilo, acompañado por su esposa, Beatriz Rojkés, todos sus hijos, su madre, Marta León, y algunos de sus hermanos.
"Muchos tucumanos se acercaron a darle fuerzas. Se portó como un muy buen paciente y está tranquilo", detalló. Agregó que tras la cirugía vio por televisión el partido de fútbol entre Boca y Estudiantes, y que ayer lo hizo con Independiente-Racing (es hincha de la Academia). También estuvo muy atento a las noticias sobre el terremoto que sacudió violentamente Chile, tema sobre el cual habló con el embajador argentino en ese país, su amigo Ginés González García, que lo visitó en la habitación 3.716 del Italiano.
El gabinete en funciones
El ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, subrayó que, a pesar de la ausencia del mandatario, el Gobierno trabajará normalmente bajo la conducción del presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado. "Todos tenemos tareas y funciones que cumplir. Alperovich nos dijo antes de su partida que sigamos trabajando por Tucumán; esto es una cuestión de días. Cada uno tiene tareas y debe cumplir con su trabajo. Vamos a seguir adelante con las actividades y las funciones que tenemos", aseveró.
Como ejemplo de esas aseveraciones, mañana, en la apertura del 105 período de sesiones ordinarias de la Legislatura, estará presente todo el gabinete. Además, el martes, Jiménez tiene previsto continuar el diálogo con el Frente Gremial Docente, para definir el pedido de aumento salarial. Asimismo, Amado tiene previsto mantener los recorridos diarios por las obras públicas en ejecución.



Comentá la nota