Alperovich no participará en el debate de la coparticipación

El Mandatario recibió la propuesta por parte de Cristina Fernández de formar parte de una comisión de Gobernadores para analizar una mejor distribución de los recursos.
Lejos quedaron los preceptos constitucionales y la letra de las normativas legales que disponen un sistema de coparticipación de recursos que tienda a asegurar una distribución justa y equitativa de fondos monetarios, cuya única finalidad sea la consolidación plena del federalismo.

Es que en su retorno a la provincia, luego de haber mantenido una reunión con la presidente Cristina Fernández, donde analizaron pilares básicos de la política económica, el gobernador José Alperovich casi da por descartada la posibilidad que se entable una discusión seria y responsable sobre la metodología de distribución de los fondos tributarios, que hasta ahora son utilizados discrecionalmente por la Nación.

En este sentido, en declaraciones a la prensa, Alperovich manifestó que "todavía no cree que vaya a salir la ley" de Coparticipación Federal puesto que para ello se requerirá "el acuerdo del cien por cien de los gobernadores", por lo que sinceró instancias en donde los responsables de cada una de las provincias argentinas no estarían dispuestos a resignar parte de sus recursos para beneficiar a otras comarcas jurisdiccionales.

Asimismo, el gestor de la cosa pública local señaló que deben buscarse otras alternativas que permitan acceder a una nueva forma de repartija del erario, como por ejemplo que "se coparticipen los aumentos que se generen de ahora en más", a lo que también, luego de proponerlo, lo consideró "inviable".

Por ello, recalcó, una vez más ante los periodistas acreditados que lo acompañan en sus recorridas habituales, que: "La nueva Ley de Coparticipación no va a salir, es lo que yo estimo". Pero para afirmar aún más su postura negativa y contraria a establecer este debate, aceptó que Cristina propuso configurar una comisión para analizar la temática, "pero como dije, el tema es de dónde se va a sacar el dinero, nadie va a ceder, pero se habló con los gobernadores y se va a trabajar pero no creo que yo participe" en esa iniciativa, apuntó de manera categórica Alperovich.

Impuesto distorsivo

Otra de las cuestiones a las cuales hizo referencia estuvo relacionada con la intención o nueva estrategia de la administración kirchnerista de avanzar en una derogación del Impuesto al Cheque, que ayer fue tirado sobre la mesa por parte de Cristina, más que nada para evitar una ofensiva parlamentaria opositora.

Claro está, José Alperovich no abandonó el posicionamiento oficialista en torno a este tópico al considerar como una buena medida la derogación, al indicar que tal impuesto "es distorsivo" y en la medida en que sea limitado se estaría avanzando en un proceso para "blanquear la economía y se puede recaudar mucho más el IVA".

En esta línea, argumentó que la idea presidencial no se concretaría en lo inmediato, sino que la medida propuesta se establecería de una manera gradual: "(la presidente) no va a derogar ya, pero dijo que es un impuesto que en el futuro habrá que derogarlo, mientras tanto hay que ver otra manera de generar recursos".

Cabe recordar que uno de los fundamentos esgrimidos por todo el arco kirchnerista de la provincia (diputados y senadores) estaba sustanciado en la concepción que de aprobarse una coparticipación del Impuesto al cheque, como es la intención de la oposición en el Congreso, se estaría desfinanciando a la Nación, ya que disminuirían los recursos de las arcas federales, de concretarse la derogación de tal impuesto, igualmente el proceso de desfinanciamiento se agudizaría.

Comentá la nota