Almirante Brown: el partido donde la población apoya más a su gobierno

Un estudio realizado en conjunto con la Universidad de Salamanca refleja ese y otros datos concernientes a las actividades gubernamentales; además, destaca que Giustozzi es el intendente del conurbano con mayor aceptación.
Según los datos de una investigación impulsada por la Fundación Metropolitana, con el respaldo académico del Instituto Torcuato Di Tella y de la Universidad Pontificiade Salamanca de España, y realizada por la consultora Ibarómetro, el partido bonaerense Almirante Brown lidera el primer ranking global de vida urbana y gestión, entre las diez ciudades más pobladas de Argentina.

Dicho ranking refleja los resultados de un índice que conjuga un amplio conjunto de indicadores concernientes a la evaluación del gobierno local, a la imagen del intendente y a la mirada ciudadana acerca de su bienestar personal en la ciudad.

La ubicación de cada ciudad en el ranking promedia su performance en las tres dimensiones que componen el estudio, a ser liderazgo político, calidad de gestión y bienestar subjetivo.

El índice de liderazgo refiere a la confianza y cercanía del intendente y su capacidad para gobernar y estimular el desarrollo de la ciudad. Darío Giustozzi -intendente de Almirante Brown- ocupa el primer lugar del índice de liderazgo político. En segundo y tercer puesto se ubican, respectivamente, Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora y Gustavo Pulti, de Mar del Plata.

El índice de gestión se refiere a las evaluaciones que hacen los ciudadanos sobre seguridad, infraestructura, higiene urbana, uso y preservación del espacio público, oferta cultural, entre otras. Almirante Brown lidera este índice, seguido por Lomas de Zamora y La Plata.

Por último se evaluó el bienestar subjetivo, índice que articula la calidad de vida percibida, el sentido de pertenencia en relación a la ciudad en la que vive, la confianza que tiene sobre sus vecinos y el nivel de satisfacción con aspectos materiales y afectivos de su propia vida.

En este ranking, las diferencias entre las ciudades son pequeñas y se distinguen tres grupos: el primero integrado por La Plata, Rosario, Mar del Plata y Córdoba; el segundo por la Ciudad de Buenos Aires, Tucumán y Almirante Brown, y finalmente el tercero formado por Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza.

El estudio fue realizado en las diez ciudades más pobladas del país, donde reside el 26,8% de la población argentina: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Matanza, Córdoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown y San Miguel de Tucumán.

Comentá la nota