Almada sobre el discurso de Gorosito:Son anuncios y promesas. Concreción, como siempre, nada

Luego del inicio de la aprobación del presupuesto y el inicio de sesiones ordinarias del HCD, dialogamos con el presidente del bloque del Frente Para la Victoria, Juan José Almada, quien se refirió al discurso del intendente, becas, CURS, obras públicas, tránsito y más.
Respecto de la discusión generada por las apreciaciones del concejal Cuello por las becas, Almada dijo que se hizo un trabajo "bastante concienzudo por parte del concejal Cuello, y lo que él planteó no fue una cuestión de direccionamiento político de las becas, sino una inquietud que surgía como consecuencia de lo informado". Asimismo, dijo que "no es que nosotros deducimos y presumimos que se hace cierta utilización de las cosas. Lo que queremos es un control, y la crítica que tuvimos fue sobre eso, desde el rol de controlar que tiene la oposición, nosotros".

Además, aseguró que de ninguna manera, por no acompañar en general el presupuesto, "vamos a desfinanciar, porque el radicalismos es mayoría en el Concejo".

Sobre la exposición de su bloque en dicha discusión explicó, "hemos planteado algunas dudas, que de hecho se reiteraron en la apertura de sesiones, el tema de la planificación, fue un mensaje extenso, lleno de anuncios con mucho voluntarismo, pero sin cuestiones prácticas concretas". Así, Almada mencionó los anuncios de nuevas obras, de desagues, gas para Del Carril, "cosas que se han venido anunciando de los últimos cuatro o cinco mensajes. Lo del gas para Polvaredas y Del Carril lo vengo escuchando hace ocho o nueve años ya. Lo volvimos a escuchar. No hay que ser pesimista, simplemente realista. Son anuncios y como siempre, promesas. Concreción, nada. Cuando uno va al presupuesto hay $300.000 para hacer asfalto, no sé cuantas cuadras se pueden hacer".

"La crítica nuestra es, cómo le explicamos al vecino qué hacemos con los recursos. Porque si el vecino paga sus tasas, que como dijo el intendente tenemos una cobrabilidad superior al 65%, entonces por qué cuando hay que extraer un árbol o arreglar una vereda lo tiene que pagar el vecino; para poner cloacas el caño lo paga el vecino, se quiere hacer asfalto, el metro cuadrado lo paga el vecino, ¿para qué paga la tasa?¿dónde va la plata, si se cobra un fondo de obras públicas?".

En el mismo sentido comentó, "me llegó un rumor de que no había gas oil ni para el carro atmosférico, ¿está faltando aceitar las relaciones en Obras Públicas? Cuál es el problema no lo sé, pero anuncian obras y no concretan", sostuvo y agregó que estima que existen grandes problemas con el parque automotor.

Respecto de los ejes del discurso inaugural de las sesiones del HCD, el edil señaló, "escuché mucho voluntarismo del intendente, reiteradas aseveraciones, pero estuvo ausente por ejemplo, el tema de la ordenanza del uso de suelos, por ejemplo. Dijo que se está trabajando, pero hace cuatro años que lo dice, nunca la hemos tratado. La planificación territorial de Saladillo hay que hacerla, hagámosla entre todos. Volvió sobre todos temas que ya hemos escuchado. Todo lo que dijo no me saca la idea que la planificación de Saladillo no es cuestión de las ideas de una persona, sino una estrategia de toda una comunidad.

En otro sentido, se refirió a la expresión con la cual el intendente cerró su discurso, "Yo no voy a aflojar nunca, no me voy a retirar nunca, cuanto mucho me retirarán". "Tiene razón el intendente, en política te tienen que sacar por los votos, esperemos nosotros tener al capacidad para sumar, ser una alternativa cierta, confiable y concreta, y que la comunidad en 2011 confíe en nosotros y ganarle con los votos, estoy totalmente de acuerdo con él".

CURS: "Este planteo de arancelar implícitamente es violentar las luchas y conquistas sociales en el nivel universitario"

Sobre el CURS, otro de los ejes de discusión en la sesión por el presupuesto, y en general durante los últimos meses, Almada se manifestó "totalmente de acuerdo en que debe ser una prioridad, para generar puestos que tengan que ver con la actividad y la idiosincracia del pueblo. No para generar carreras que no son afines a eso, habría que mejorarlo en eso".

En cuanto al cobro de la cuota, sostuvo que si hay que pagar, "que lo digan claramente, para qué quieren cobrar, en concepto de qué. Porque la universidad nacional es pública y gratuita, no puede ser arancelada. Este planteo de arancelar implícitamente es violentar las luchas y conquistas sociales en el nivel universitario".

Al respecto de cuál sería, según su criterio, la forma de gestionar el Centro, dijo que "hay que ver, sincerar el verdadero fenómeno, cuántas personas de Saladillo estudian, quiénes son los que vienen de otros lugares, qué carreras queremos hacer, qué recursos tenemos. Quizá queremos abarcar más de lo que en realidad podemos.Tenemos que ser claros, podemos hasta acá. La comunidad no puede seguir solventando una estructura que comienza a ser deficitara, y vamos a violar las normas que hemos tratado de cumplimentar. Si es pública y gratuita no podemos cobrar. Si tenemos que cobrar, hay un problema, algo está mal".

Tránsito

"Yo soy un gran defensor de la nueva ordenanza. Creo que falta, por un lado rápidamente infraestructura: señalización, semáforos y demarcación, controles, que habrá que mejorarlos, pero hay que ayudar a los inspectores".

"Por otro llamar a la reflexión, porque la velocidad y la desatención, la forma en que se violentan las normas es terrible. No es solamente la responsabilidad de la autoridad en esto, siempre se piensa que "yo no tengo la culpa de nada", hay que reflexionar".

Sobre la realidad de su espacio a nivel local, el referente de Peronismo de Frente dijo qu "estamos fortaleciéndolo, abriendo a todos los compañeros justicialistas, progresistas, que acompañan desde el campo nacional y popular este proyecto provincial y nacional, para hacer de él una pata fuerte local. Estamos en eso, citando y conversando con distintos compañeros para que se sumen a trabajar. Estamos teniendo buena respuesta, no es fácil trabajar desde la oposición, y menos en una comunidad como esta, viniendo de una performance que no fue buena".

La visita de Terragno

"Terragno es un estadista, pero me llama la atención, vienen a reflexionar sobre cuestiones de la Argentina con una mirada absolutamente míope, me llama la atención la falta de geopolítica que está teniendo la oposición. Hoy plantear privatizaciones, libre mercado, palabras que no se utilizan en ningún lugar, tenemos a EE UU y Gran Bretaña proteccionista, intervención del Estado. Es lo que hacemos y es tan criticado. No es reconocido nada de lo hecho, vienen con un discurso que desconoce logros muy importantes teniendo en cuenta de dónde veníamos. ¿Falta?claro. Pero en plena crisis de 2009, cuando cerraban fábricas, Argentina discutía convenios colectivos, aumentos de sueldo, eso no hay que perderlo de vista".

En otro orden de cosas, el concejal se refirió a la inflación, y reconoció que "es un problema, hay que atenderlo. Hay generadores de precios que no son auténticos, pero hay que corregirlo. No hay que negarlo. No es escencial, pero hay que corregirlo para que no se vuelva más importante".

Para finalizar, se refirió a la última discusión en el senado nacional y expresó, "una verguenza lo de Cobos, impresentable lo del vicepresidente. No entiendo. Es hora que partidos nacionales y populares como históricamente ha sido la UCR, tiene que volver a los cauces, forzar a los dirigentes a que sirvan a esa causa. Cobos traicionó este proyecto, en desacuerdo con él, por qué no se va y convence a la gente desde afuera. Algunos creen que tiene el favor de la gente, yo lo dudo. La gente va a juzgar".

Comentá la nota