Alistan liquidación para otro aumento salarial a estatales

Alistan liquidación para otro aumento salarial a estatales

Con los haberes de este mes, que se pagarán en dos semanas aproximadamente, el Gobierno provincial aplicará una suba del 20 por ciento al básico de la escala única y un incremento del 10 por ciento al resto de las escalas dependientes de la Administración Pública.

La aplicación del Nomenclador es una herramienta novedosa para todo el sector docente que hace años exigía dicha instrumentación.

El Gobierno provincial alista por estos días la liquidación de un nuevo aumento salarial a estatales que se abonará este mes, con los haberes de julio, a los distintos sectores de la actividad del sector público.

En dos semanas, aproximadamente, se aplicará una suba del 20 por ciento al básico de la escala única y un incremento del 10 por ciento al resto de las escalas dependientes de la Administración Pública (incluyendo salud). Del mismo modo se liquidará un 15 por ciento del nomenclador al sector docente y se aplicarán 100 pesos al básico puro de los trabajadores de Vialidad, tal cual lo acordado en su oportunidad.

Tras el pago del adicional de 600 pesos correspondientes al séptimo mes del año, que termina de efectivizarse hoy, aunque está disponible en cajeros automáticos desde el último sábado, el Ministerio de Hacienda y Finanzas ya trabaja en la aplicación de la segunda medida de recomposición salarial prevista en el esquema anunciado por el gobernador Ricardo Colombi a principios del ejercicio 2014.

En aquel momento, la Provincia confirmó que este año se otorgaría un incremento del 50 por ciento en el salario básico de la escala única, que alcanza a los trabajadores con menores ingresos, y una suba del 25 por ciento para el resto de las escalas de la administración. Los aumentos se liquidarían en tres etapas, con los sueldos de los meses de marzo, julio y octubre, y se trata en todos los casos de subas remunerativas que impactan en otros conceptos del salario y que llegarán en todos los casos a los jubilados y pensionados de cada sector.

Para el sector docente se acordó a principio de año el blanqueo total de 830 pesos a partir de la inédita aplicación del nomenclador y el traspaso de otros adicionales, permitiendo que el básico del sector pase de 1.975 pesos a 2.800 pesos en 2014. Este concepto -que impacta además sobre otros conceptos como antigüedad, material didáctico, ubicación geográfica- tendrá entonces un incremento del 42 por ciento en el año.

"Además del blanqueo, sumamos este año la aplicación de una herramienta nueva que es el nomenclador de cargos, el cual para el sector ha sido muy importante y muy anhelado y que se ha venido trabajando prácticamente todo el año anterior", recordó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

"Hemos avanzado en ir generando una gradualidad que permita la aplicación del 100 por ciento del nomenclador, situación que genera un mecanismo ordenatorio y fortalece las pirámides dentro de la carrera del sector docente", agregó el funcionario.

ESPECÍFICO

"La segmentación en tramos obedece específicamente a situaciones de caja, vinculadas a la evolución de los recursos tanto de origen nacional como de origen provincial y que tiene que ver -por supuesto- con el objetivo de sostener la previsibilidad durante todo el año y mantener los sueldos al día, tal cual lo viene haciendo la administración hasta este momento y que es decisión del Gobernador continuar haciéndolo en ese sentido", apuntó el funcionario.

Vaz Torres señaló en este sentido que "la sustentabilidad de estas medidas es el pilar fundamental de la política salarial que se ejecuta desde hace cuatro años en Corrientes, con una veintena de aumentos salariales a los distintos sectores y en el que el educativo fue siempre una prioridad". "Sin perder de vista la equidad que se ha pretendido en todo momento entre los sectores, los docentes representan la porción más importante de los trabajadores del Estado y se ha trabajado con absoluta seriedad en este sentido", agregó.

Vaz Torres anticipó, en este marco, que el Gobierno provincial garantiza esta inversión de dos maneras: incremento de la recaudación y contención del gasto operativo.

Comentá la nota