Alianzas: HpC sumó siete partidos; FdT cerró con nueve

Alianzas: HpC sumó siete partidos; FdT cerró con nueve

Qué sellos componen cada coalición y cuáles le arrebató el peronismo de Juan Schiaretti al kirchnerismo cordobés.

Con algunos tironeos finales, pero sin grandes sorpresas, los peronismos de Córdoba presentaron finalmente ayer las alianzas con las que competirán en las PASO de septiembre mientras siguen las negociaciones hacia adentro de cada fuerza por las candidaturas.

Hacemos por Córdoba cerró un frente compuesto por 16 partidos y el Frente de Todos, por su lado, uno con nueve sellos. Si bien no hay dudas que la fecha clave será el próximo 24 de julio cuando deba oficializarse la nómina de postulantes que a su vez marcará qué tipo de campaña encarará cada espacio, es cierto también que hubo un trabajo sobre los partidos para tratar de retener lo que ya había y sumar otros nuevos.

Tal como lo informó Alfil en su edición de ayer, el peronismo schiarettista se esmeró por renovar contrato con los sellos que conformaron la alianza provincial en el 2019 y sumar otros que les permita mostrarse ampliados y plurales. Al menos desde los discursivo ya que, en verdad, son pocos los partidos con estructura y construcción territorial demostrable.

Con la coordinación del ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, quien se puso al frente de las negociaciones, el PJ Córdoba sumó siete nuevos partidos y firmó ayer con: MID; Partido Demócrata Cristino; FE; Unión Vecinal Federal; PAIS; GEN; Partido Socialista; Frente Federal de Acción Solidaria; el Movimiento de Acción Vecinal; Partido Liberal Republicano; Unite por la Libertad y la Dignidad; Compromiso Federal; Vecinalismo Independiente; Acción para el Cambio; y Estamos.

“Hacemos por Córdoba siempre impulso grandes acuerdos políticos basado en el dialogo, en el consenso y la convivencia. Desde estas coincidencias hemos logrado en la gestión planes de gobierno al servicio de los vecinos, valores que promueven vínculos sinceros y la idea rectora de mantener a una Córdoba protagonista, progresista, integradora, prestigiosa, defensora del federalismo y que nunca se rinde ni se arrodilla cuando se trata de defender a los cordobeses” dice el comunicado firmado por Massei y el presidente del partido, Oscar González.

Con esa nómina de sellos, desde el schiarettismo agregaron: “impulsaremos para representar nuestra alianza a los mejores hombres y mujeres que encarnen esos postulados”.

De esa nueva grilla de incorporaciones, hay tres partidos sobre los que el oficialismo provincial le ganó la pulseada al kirchnerismo: Acción para el Cambio; el Frente Federal de Acción Solidaria; y Compromiso Federal.

Sin embargo, sobre ese último se dio una particularidad: en las últimas horas el partido fue intervenido quedando al frente el dirigente Eduardo Di Cola quien intentaba llevar de alguna manera nuevamente Compromiso Federal como miembro del Frente de Todos.

El kirchnerismo

Por su lado, el frentetodismo cordobés cerró con nueve partidos políticos su alianza electoral; seis menos de los que conformaron el frente para las presidenciales del 2019.

Los partidos que quedaron adentro son: Partido Solidario, Partido de la Victoria, Encuentro para la Democracia y la Equidad, Partido Kolina, Partido Comunista, Partido Frente Grande, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Patria Grande y Partido Intransigente.

A la salida de la firma de la alianza, el diputado y presidente del Partido Solidario Córdoba, Eduardo Fernández dijo: “Los partidos del FdT le seguimos poniendo el cuerpo a esta coalición nacional que le va a proponer a las y los cordobeses que llevemos al Congreso de la Nación representantes que no especulen y potencien las cualidades propias de nuestra provincia, aportando la mirada cordobesa a los grandes desafíos que tiene por delante nuestro país”.

 

Por Yanina Soria

Comentá la nota