Los aliados políticos a Larreta le piden cree el Ministerio de Igualdad de Géneros

Los aliados políticos a Larreta le piden cree el Ministerio de Igualdad de Géneros

El legislador porteño del Partido Socialista Roy Cortina presentó un proyecto de Ley para crear el Ministerio de Igualdad de Géneros en la Ciudad. Ya son ocho las iniciativas que abordan esta temática ingresadas a la Legislatura desde el inicio de sesiones ordinarias.

El legislador Roy Cortina, que se alineó al oficialismo en las últimas elecciones y quien forma parte del interbloque oficialista Vamos Juntos, propuso crear el Ministerio de Igualdad de Géneros y Diversidad en la Ciudad.

De crearse, la cartera implementaría políticas públicas para “garantizar la igualdad real de oportunidades” e “impedir cualquier tipo de discriminación”, entre otros puntos. El mismo dependería de la Jefatura de Gabinete porteña y trabajaría en colaboración con otros organismos públicos locales y nacionales.

Hay otros proyectos similares al del socialista, las demás iniciativas buscan declarar como “política prioritaria” la “prevención, asistencia a las víctimas y erradicación de la violencia de género”, “garantizar el principio de igual remuneración por igual tarea” y eliminar las “prácticas discriminatorias en los procesos de selección de personal”.

La legisladora Natalia Fidel, militante y referente feminista, que trabaja por la igualdad de oportunidades en la política y porque se reduzca la brecha entre hombres y mujeres, presentó por su parte un proyecto de Ley para implementar una encuesta del “uso del tiempo”, con la que busca identificar cómo se distribuyen las cargas de trabajo remunerado y no remunerado entre varones y mujeres y las tareas del hogar y de cuidado.

En sintonía, Laura Velasco, del Frente de Todos, presentó dos proyectos de ley en este sentido: uno para garantizar el acceso a la vivienda para víctimas de violencia de género y otro para que las comunicaciones oficiales se escriban en lenguaje inclusivo.

Inés Gorbea, presidenta del bloque UCR-Evolución, propuso implementar la provisión gratuita de un “kit” a “toda la población menstruante” para la “higiene durante el período”.

De acuerdo a la propuesta, el “kit menstrual” estaría compuesto por toallitas higiénicas y tampones en “cantidad suficiente para cubrir todo el ciclo” y sería distribuido en escuelas, comedores, espacios comunitarios y sanitarios y en los refugios para personas en situación de calle.

Comentá la nota