Algunos diputados buscan abrir un canal de diálogo con Peralta

Algunos diputados buscan abrir un canal de diálogo con Peralta
En medio del enfrentamiento entre el Ejecutivo provincial y el bloque de diputados del Frente Para la Victoria (FPV) junto a un grupo de intendentes, en los últimos días comenzaron a escucharse voces que buscan genera un “puente” para el dialogo.
Las diferencias entre el gobernador Daniel Peralta y el bloque de legisladores identificados con el “cristinismo” alcanzaron su punto más álgido cuando el bloque mayoritario de la Cámara de Diputados se negara a tratar el proyecto de empréstito y “paralizara” en las Comisiones una serie de iniciativas económicas destinadas a buscar financiamiento para el déficit de la provincia. Sumado a este virtual “bloqueo” de los proyectos del Ejecutivo, los legisladores del FPV, propusieron una serie de herramientas destinadas a limitar acciones del gobernador, en lo que hace a los pedidos de adelantos de regalías, y las funciones del Ministro Ariel Ivovich, quien también se encuentra designado en el directorio de la YPF nacionalizada.

El arribo del senador “ultra Cristinista” Aníbal Fernández hace una semana y la reunión en Río Turbio de los disidentes al gobernador y luego los actos del 17 de octubre por el Día de la Lealtad, dejaron en claro el nivel de la confrontación. Pero paradójicamente, a partir de allí, varios dirigentes comenzaron a hablar de “bajar el tono” a la confrontación, al menos en lo que hace a los cruces mediáticos.

Diferencias

Tras la visita de Peralta a Los Antiguos y Lagos Posadas, algunos diputados lanzaron las primeras propuestas para abrir un canal de dialogo.

También la Federación Económica de Santa Cruz, hizo público que se postulaba como mediador en busca de destrabar la situación ( ver aparte).

“Ante esta situación especial que está viviendo la provincia, mantuve un diálogo con el Gobernador para de una vez por todas ponerle fin a esta guerra mediática que estamos teniendo y lograr entre todos un consenso en cuanto a ideas políticas y así comenzar un rumbo nuevo para empezar a salir de esta situación”, afirmó el diputados por pueblo de Perito Moreno, Silvio Suarez

En tal sentido el legislador confirmó que Peralta se mostró predispuesto a avanzar en este sentido.

“Acordé con él ( Peralta) de que tengo que juntarme con mis pares para ver que inquietudes tienen planteadas para una futura reunión donde vamos a mantener todos los diputados de la cual pueden participar los intendentes si lo quieren hacer, junto al Gobernador y su equipo de trabajo”, anunció Suarez.

Acerca de la urgencia de convocatoria y la necesidad de bajar el nivel de la confrontación, el diputado sostuvo que “en algún momento alguien lo tiene que hacer, si de algo sirve bienvenido sea. Yo creo que era el momento de hacerlo, era el momento oportuno de tomar esta decisión y espero que el resto de mis pares me acompañen para darle una solución porque en el medio de todo esto está la gente”, admitió.

En sus declaraciones dejó entre ver que no habría una uniformidad de criterio en cuando a como abordar la situación y marcó. “Acá el problema es la falta de diálogo porque al ser tantos legisladores del mismo Bloque hay muchas ideas, opiniones encontradas también y justamente eso surge al no haber una posición muy firme y nos estamos peleando entre nosotros mismos. Entonces, tenemos que buscar el orden y llegar a un acuerdo junto con el Ejecutivo para darle soluciones a la gente”, puntualizó.

Respaldo

Otro de los legisladores que mostró su predisposición a destrabar la situación con el gobernador, fue el diputado por Pueblo de Los Antiguos Sebastián Gatti.

En tal sentido afirmó: “el diálogo es lo que estamos buscando quienes entendemos que este proyecto de gobierno, que no empezó el 23 de octubre sino que viene de antes, tiene que seguir”.

El legislador consideró que las manifestaciones de los distintos sectores en distintas localidades de la provincia estarían marcando que la ciudadanía respalda la gestión de Peralta, por lo cual se haría imprescindible vencer las diferencias que existen con el bloque del FPV.

“Quienes tenemos responsabilidades de representar a nuestras comunidades o a la Provincia en el caso de los legisladores provinciales no podemos desoír la voz del pueblo. Nosotros donde estamos no fuimos puestos por una barita mágica o impuestos por nadie, nosotros nos puso el voto popular y hoy el voto popular, la voz del pueblo le está dando el apoyo al Gobernador, entonces no podemos hacer oídos sordos y no entender que lo que está pidiendo el Gobernador son herramientas”, admitió.

Para dejar en claro su lectura de las últimas caravanas y manifestaciones de apoyo al gobernador, Gatti consideró que “la gente común, el pueblo nos está mandando mensajes claros y es hora de que aquellos que no escuchan empiecen a escuchar porque nos debemos a ellos

Gatti también habló de las diferencias internas en el bloque del FPV y reveló: “no se si se puede hablar de fractura, sí de fuertes divisiones en el sentido de posturas. Está claro que habemos cuatro diputados que seguimos una línea de Gobierno a través del convencimiento y no de la obsecuencia, eso lo aclaramos siempre”, remarcó.

Entidad se propondría como la “intercesora”

Mediante un comunicado de prensa la Federación Económica de Santa Cruz informó que se están manteniendo comunicaciones con las distintas Cámaras de Comercio y Asociaciones que la integran, con el objetivo de dar respuesta al requerimiento de que esta Entidad se constituya como intermediaria entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo Provincial.

La entidad con sede en Río Gallegos se postularía como intercesora en el dialogo del Ejecutivo y el legislativo disidente al gobernador, para que se avance en el paquete de medidas propuestos para salir de la crisis.

Según el comunicado se le habría pedido a la entidad que se constituya como “intermediario” de los sectores políticos y aclara que “en tal sentido, y de acuerdo al espíritu democrático de la FESC, se informa que dicho pedido está siendo puesto a consideración de sus entidades asociadas, además de analizar la forma en que la crisis política y económica está repercutiendo en el sector empresario y comercial en particular, y en la población santacruceña en general”.

Comentá la nota