Alfredo Cornejo: "Vamos a reducir cargos políticos"

Alfredo Cornejo:

El gobernador electo dijo, en la gala top de Fundación Zaldívar en el hotel Alvear de Buenos Aires, que reducirá la estructura política y suprimirá cargos. Las tensiones con Pérez, el monto de deuda con el que cree que se encontrará y su "codeo" con la farándula, en esta nota.

El gobernador electo, Alfredo Cornejo, dijo presente en la gala anual de la Fundación Zaldívar; evento que desde hace cinco años se realiza en el Alvear Palace Hotel y considerado uno de los grandes eventos sociales del año en la Argentina.

 

Se trató además de una fecha especial, porque se celebraron 25 años de la existencia de la Fundación –creada por el Dr. Roger Eleazar Zaldívar, padre de Roberto-, cuyo objetivo primario es brindar salud visual de lata complejidad a niños y adultos carenciados que no cuentan con cobertura médica social.

 

Sociable, particularmente desenvuelto y muy conversador, la actitud de seguridad de Alfredo Cornejo y el acercamiento de varios empresarios nacionales y funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires a conversar con él fue una de las notas más comentadas entre la prensa y los mendocinos presentes, pues Francisco Pérez también estaba invitado pero no asistió a la cita; mientras que Cornejo estuvo en la mesa principal, junto a Roberto Zaldívar y su esposa Estela, Mauricio Macri y Juliana Awada, Susana Giménez, Graciela Borges, Guillermo Francella y José Octavio Bordón.

El intendente de Godoy Cruz también tuvo su teté a teté con MDZ, único medio mendocino en el evento.

 

- Cornejo, sabemos que el gobernador Pérez estaba invitado, pero no vino. ¿Cómo se siente usted en este tipo de eventos en los que se mezcla el empresariado, la política y la farándula?

 

- En realidad, me invitaron y consideré que debía asistir. Creo que la representación de Mendoza y de sus gobernantes aquí debe estar, porque Zaldívar es un prestigioso médico mendocino que enaltece la mendocinidad, y que lleva Mendoza al mundo. Nos hace quedar bien en el país y en el mundo.

 

El trabajo que hace esta fundación es absolutamente loable, y de gran utilidad. Además, aquí hoy están muchísimos empresarios importantes que invierten en Mendoza. Y hay otros más, que debemos hacer que inviertan en Mendoza.

 

Sobre la farándula, debo decir que yo no accedo y nunca accedí a ese mundo, pero todo lo que se haga para difundir Mendoza y ayude a hacer propaganda de nuestra provincia, siempre ayuda. Me parece bien que las bondades de nuestra provincia trasciendan. En este caso, se trata de famosos pero que la mayoría han sido pacientes del instituto oftalmológico.

 

- Le pregunto por la transición: ¿Cómo van los encuentros que sus filas están manteniendo con los funcionarios de Pérez?

 

 

 

- Hay un tema constante en las reuniones llamadas “de transición”, que mis equipos están sosteniendo con las diferentes áreas del gobierno actual: siempre estamos preocupados por la situación fiscal y por la herencia que recibiremos en materia de recursos, pues se está gastando más de lo que se recauda y eso está generando un rojo permanente que nosotros estimamos en una cifra muy definida totalmente, porque todos los días aparecen cosas nuevas. Estamos haciendo investigaciones por eso: para llegar a un número concreto y así determinar las medidas que se deberían tomar desde el punto de vista político, económico y fiscal para que haya una transición ordenada y recibamos un gobierno con un estado de situación un poco mejor que el de ahora. A partir de esto, será la forma en que nosotros encaremos el futuro.

 

- ¿De cuánto es la deuda de la provincia?

 

- Estamos estimando una cifra que ronda los cinco mil millones de pesos. Pero este cálculo estimativo debe ser pulido y considerado detalladamente con el gobernador en curso y el ministro de Hacienda, hasta que logremos encontrar una cifra definitiva. Hay diversos ítems –deuda con el Banco Nación, deudas a proveedores, retenciones, deudas de letras que se han tomado, hay un crédito para aguas que al final se amplió para otra cosa y estamos viendo como reencausarlo para que vaya a donde tiene que ir, etc- pero hasta que no tengamos un correcto detalle, no me parece bien informar definitivamente.

 

- El desayuno al cual usted invitó al gobernador Pérez fue comentado en todo el país, y se habló de una “luna de miel”. Pero ya las críticas y las tensiones volvieron…

 

- No hay climas hostiles. No nos llevamos ni bien ni mal. El desayuno fue un gesto, pero estamos tratando de hacer un cambio de gobierno pero con cuentas claras. Yo quiero cuentas claras, concretas; y en base a ellas arrancaré mi administración.

 

- ¿Nos puede adelantar algo con respecto al gabinete de ministros?

 

- Tengo varias ideas ya formadas, y un equipo que está trabajando hace mucho tiempo. Quince días antes de asumir, es decir del 9 de diciembre, daré los nombres.

 

- ¿Qué va a pasar con los ministerios? ¿Va a suprimir alguno?

 

- Vamos a hacer cambios, sí. Vamos a reducir la estructura política y vamos a reducir los cargos políticos en general.

Comentá la nota