“Alfonsín dio la orden de que no haya internas en la Provincia”

“Alfonsín dio la orden de que no haya internas en la Provincia”
El radical cuestionó la toma de decisiones “a dedo” por parte de las autoridades del partido, al momento de confeccionar las listas. Aseguró que irán “hasta las últimas consecuencias” para competir en las internas
Ricardo Bengolea apeló ante la junta electoral provincial la determinación que lo dejó fuera de competencia de cara a las elecciones internas del 14 de agosto. El organismo deberá responder en el transcurso de esta semana y de encontrar un nuevo rechazo, desde la fuerza presentarán un recurso de amparo. Por otra parte, instó a Vilma Baragiola a bajarse de la candidatura, como una muestra de solidaridad, para obligar a las autoridades partidarias a propiciar la interna, antes de que la ciudad se quede sin candidatos por la Unión para el Desarrollo Social.

Según explicó el radical que pretendía constituirse como precandidato a intendente por la Udeso, lo que motivó a la junta partidaria a desestimar su postulación y la lista elevada, fue que en la misma no había integrantes de la Unión Celeste y Blanca, que lidera Francisco De Narváez.

La primera consideración que lanzó Bengolea, en diálogo con El Atlántico, fue que Ricardo Alfonsín “dio la orden de que no haya internas en la provincia de Buenos Aires”.

El radical cuestionó duramente al aspirante a la presidencia de la Nación y recalcó que “si algo distinguió a la Unión Cívica Radical, es la posibilidad de poder participar de internas, que es lo más democrático y donde se ve el sentimiento de los afiliados al partido, máxime ahora que hay una interna abierta”.

En esta línea, sostuvo que, desde su punto de vista, el objetivo de que haya dos candidatos a nivel local por el radicalismo, es que “todo el pueblo de Mar del Plata puede participar de un partido que está muerto por falta de actividad y de ideas”.

“Queremos inyectarle nueva sangre y que realmente pongamos al partido radical en un lugar de competitividad, pero el problema es que las órdenes vienen de arriba y con dedo”, sentenció.

Asimismo, agregó que “cuando Alfonsín dice que no haya internas, lo que hace es seguir adormilando el partido y nosotros nos vamos a oponer a eso porque queremos un movimiento despierto y con posibilidades de ganar”.

Las críticas al hijo del fallecido Presidente y su alianza con De Narváez continuaron. De acuerdo a Bengolea, “la lista ya está armada desde Buenos Aires”.

“Al decir que no va a haber internas, la lista oficial ya está y los que queremos jugar de buena fe, respetando la libertad interna de los partidos, nos sentimos coartados”, añadió.

Bengolea además relató que “nunca” les dieron información “de nada”, por lo que les resultó “realmente fue muy difícil llegar a esta instancia”.

“Al día de hoy nos resulta difícil –siguió- porque nadie nos ha llevado el apunte. Ahora que hemos movido el avispero la gente se empieza a preocupar. Más vale que se preocupen porque vamos a ir hasta las últimas consecuencias”.

Por otra parte, Bengolea instó a los dirigentes nacionales y provinciales a “apoyar a los Municipios” y que “ellos elijan sus propias autoridades, porque son vecinos”.

“No puede venir un señor que es candidato a Presidente a decirnos quién es nuestro candidato a intendente”, remarcó luego. A partir de esto, convocó a Baragiola, su adversaria en la interna, a que “se baje de la candidatura, se solidarice y ver qué pasa si Mar del Plata se queda sin candidatos”.

EL RECHAZO DE LA JUNTA

La lista de Bengolea no contó con la aprobación del organismo electoral provincial porque ésta no contenía candidatos del sector de De Narváez. Al respecto, el radical desestimó el argumento debido a que “en el artículo 4º de la ley de internas abiertas, dice que preferentemente debería haber candidatos de los partidos fundadores”.

“Como no habla de cupos ni porcentajes ni absolutamente nada, nosotros entendimos que teniendo la mitad de los integrantes de la lista radicales –también tenemos una candidata de la Coalición Cívica y Juan Carlos Senna del Partido Justicialista-, estaba perfectamente representando, por lo menos uno de los partidos fundadores”, explicó.

Por este motivo, el lunes elevaron una apelación ante la junta electoral provincial y, de no hacerse lugar, tendrá una última oportunidad para que se revea la decisión, al presentar un recurso de amparo.

“Seguramente lo haremos porque esto es a todo o nada lamentablemente”, disparó.

La junta tiene 5 días para expedirse, por lo que a finales de esta semana o principios de la siguiente habrá una resolución.

Al finalizar, Bengolea subrayó que seguirán “hasta las últimas consecuencias” porque “no es un problema solamente nuestro, sino que hay 200 dirigentes en toda la Provincia mortificados con este ‘dedísmo’ de Alfonsín. Es una vergüenza para el partido”.

Comentá la nota