Alerta por la reducción de la capacidad de compra de combustibles

Según detalla un reciente estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, con un salario mínimo se podían adquirir 381 litros a fines de 2015, mientras que en el presente se compran sólo 283.

“La capacidad de compra del combustible se redujo hasta un 25 por ciento desde hace dos años y medio”, afirma un estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, el cual refleja que con un salario mínimo se podían adquirir 381 litros a fines de 2015, mientras que en el presente se compran sólo 283 litros.

“El precio del combustible en la Argentina continúa aumentando por encima de la inflación general a partir de diferentes medidas que ha tomado el Ejecutivo que sirvieron para desregular los precios internos y anexar la evolución del valor del combustible a la referencia de mercados externos”, explica el análisis de la Carrera de Economía de la UNDAV.

 

El último aumento de las naftas y el gasoil se registró el 19 de agosto cuando YPF, escaló un 1 por ciento las naftas, y consagró así la segunda suba en apenas dos semanas, y la décima del año en este rubro.

“Lo que ocurre con los combustibles es un verdadero problema para la economía del país, ya que es un bien muy inelástico, y la suba de precios no se resuelve con un sustituto generalizado: al tratarse de un insumo estratégico, la suba de las naftas y el gasoil repercute en toda la cadena productiva”, explica el informe de la UNDAV.

Y remarca luego: “La eliminación de los subsidios reflejó la apuesta por los mecanismos de mercado para la determinación de los diferentes precios de la economía y es ilusorio pensar un esquema tarifario determinado por la oferta y la demanda, sin una convergencia alcista en los precios”.

De manera desagregada, el Gasoil subió 118 por ciento, la Nafta Súper 126, el Euro 129 y la Nafta Premium 141 por ciento. En todos los casos, por encima de la suba media de precios del período, que se posiciona en torno a 116.

De cara al futuro, y a pesar de las fuertes subas actuales, el informe de la UNDAV advierte que se espera que en septiembre vuelvan a dispararse los precios internos, en torno a un 10 por ciento promedio.

“Si el mercado cambiario no se estabiliza, será de esperar nuevas remontadas en el precio de este insumo clave, más allá de que, con la lógica actual del gobierno, todavía están con un importante atraso”, concluye el documento.

EL SEGUNDO MÁS CARO DE LA REGIÓN

Argentina es el segundo país con mayor costo de los combustibles a consumidor final (U$S 1,23) con naftas por encima de Chile, Brasil, Perú, Paraguay, Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela, sólo superado por Uruguay, precisa el relevamiento.

Comparando valores promedio en dólares, el precio en Argentina está por encima de África, Asia y América, y sólo por debajo de la región europea.

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