Alerta por invasión de mosquitos y muertes por dengue en Paraguay

Alerta por invasión de mosquitos y muertes por dengue en Paraguay
El número de fallecidos por dengue, la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypty, aumentó a siete en lo que va de enero, confirmaron portavoces del ministerio de Salud de Paraguay este jueves.

‘Entre los fallecidos asociados a casos de dengue, ingresaron 20 fichas. Un caso fue descartado y hubo siete confirmados‘, reportó un informe divulgado por el ministerio de Salud.

El jueves ingresaron 976 personas con patologías asociadas al dengue, de las cuales 583 quedaron internadas, señaló el reporte.

El Servicio de Vigilancia Sanitaria reveló que hay un total 3.487 notificaciones, lo que equivale a un incremento importante de la enfermedad, según los especialistas.

La mayor cantidad de enfermos pertenecen al área metropolitana de Asunción.

El ministerio de Salud de Paraguay anunció que la alerta por dengue se extenderá por 12 semanas ante el aumento alarmante de casos.

El ministro del ramo, Antonio Arbo, hizo hoy llamados a la población para limpiar y eliminar los criaderos. Dijo que el lugar donde se crían y viven los mosquitos es en las viviendas. ‘El involucramiento de las familias es fundamental’, enfatizó.

El gobierno del presidente Federico Franco movilizó a funcionarios de salud, policía, Fuerzas Armadas, Servicio de Emergencia Nacional para ayudar a los vecinos en los trabajos de minga, para limpiar patios baldíos y recoger basura de inmuebles abandonados.

‘Queremos eliminar los criaderos, los lugares donde el mosquito cría sus huevos. La basura no produce la multiplicación del mosquito. El objetivo es eliminar todos los elementos que puedan juntar agua’, precisó. El aedes aegypty produjo 70 muertos en 2012 en Paraguay.

También en Bolivia

El Ministerio de salud de Bolivia reportó la existencia de 370 casos confirmados de dengue y otros 1.560 sospechosos en lo que va del año, informó el titular del área, Juan Carlos Calvimontes.

La mayor incidencia del mal está radicada en Guayaramerín, en el departamento Beni (norte), con el 48% de los casos. Otras regiones afectadas son Pando (norte, 38%) y Santa Cruz (sur, 27%), dijo a periodistas Calvimontes tras una reunión habitual del gabinete de ministros.

‘Estamos en una época endémica en la que se van a reportar casos de dengue, pero lo importante es que estamos en la línea de evitar que se convierta en epidemia’, destacó en alusión a las medidas de contingencia en otras regiones del país.

Calvimontes señaló también que la variante más letal de la enfermedad está controlada. Bolivia reportó cinco fallecidos en 2012, a causa del mal. (Más información en Chaco Adentro).

Comentá la nota