Alerta en la UE: Grecia dilata el acuerdo

Tras ocho horas de negociación, no hubo consenso para aprobar el ajuste que exige la "troika"; la eurozona se reúne hoy de urgencia

ATENAS.- En un clima de creciente tensión social y luego de ocho horas de negociaciones, los líderes políticos griegos no lograron alcanzar anoche un acuerdo sobre los ajustes exigidos por la "troika", formada por organismos europeos y el FMI, para que Atenas reciba un nuevo préstamo internacional y evite la bancarrota.

Los líderes de los partidos que forman el gabinete de coalición griego -socialdemócratas, conservadores y de ultraderecha- se reunirán nuevamente hoy para continuar con las conversaciones.

A pesar de la tensión y las presiones de la Unión Europea (UE), hay algunas señales de que el acuerdo está cada vez más cerca. Según un comunicado difundido ayer por el primer ministro Lucas Papademos, "los presidentes de los partidos se pusieron de acuerdo en todos los temas menos en uno. Eso debe ser conversado con la «troika»", compuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).

El comunicado no especificó cuál es el punto de discordia, pero según indicaron varios medios griegos, se trata de las pensiones, que deberían recortarse según las exigencias de la "troika".

"No puedo en una hora tomar una decisión que condicionará el futuro del pueblo durante 40 o 50 años", dijo ayer Giorgios Karatzaferis, líder del partido ultraderechista LAOS y tercer socio del gobierno, al abandonar la reunión en medio de una gran confusión.

Según el comunicado oficial, las negociaciones continuarán para alcanzar un acuerdo antes de la reunión de hoy a la tarde de los ministros de Finanzas de la eurozona, convocada ayer por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, para analizar el nuevo préstamo de Grecia de 130.000 millones de euros.

Luego de la aprobación de los líderes políticos, el paquete de reformas deberá ser ratificado en el Parlamento. Según los medios griegos, el Poder Legislativo podría reunirse de urgencia el domingo para someter el plan a votación.

De acuerdo con la prensa griega, las medidas de austeridad incluyen una rebaja de entre el 20 y 25% del salario mínimo (hoy de 751 euros brutos), el recorte del 20% de las pensiones por encima de los 1000 euros y una disminución sustancial de los adicionales que superen los 150 euros. Además, el gobierno despedirá este año a 15.000 empleados públicos y personal con contratos temporales, y se estipulan drásticos recortes de los salarios en empresas públicas y su privatización inmediata.

Otras medidas afectarán al sector sanitario, con el objetivo de ahorrar un total de 4400 millones de euros.

Estas medidas se suman a las ya impuestas en contrapartida del primer plan de rescate del FMI y la UE, por 110.000 millones de euros en mayo de 2010.

El precio político de las nuevas medidas impopulares amenaza con ser elevado para los partidos griegos, que se preparan a celebrar elecciones legislativas anticipadas en abril, aún sin fecha precisa. Por esta razón, los acreedores desean que todas las fuerzas políticas se comprometan a mantener el programa de recortes y reformas. Los sindicatos y la mayoría de los griegos se oponen a las medidas ya que, tras dos años de recortes, el desempleo se duplicó hasta el 20% y el poder adquisitivo de los trabajadores se ha visto severamente reducido.

Los sindicatos convocaron a nuevas manifestaciones en Atenas para hoy por la noche, dos días después de que una huelga general de 24 horas paralizara al país.

La "troika" advirtió que si no se aprueban las medidas, Grecia no recibirá el nuevo préstamo. El gobierno griego debe reunirse además con representantes de los bancos para sellar el canje de bonos que les supondría una quita del 50% de su deuda. Según sostuvo ayer una fuente del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), que representa a los acreedores privados, las reuniones sobre el canje de bonos se realizarán hoy en París.

Sin acuerdo y sin quita, Grecia se encaminaría hacia la bancarrota el próximo 20 de marzo, cuando deberá desembolsar 14.400 millones de euros en vencimiento de deuda, dinero del que todavía no dispone.

Grecia ha incumplido en reiteradas ocasiones las metas fijadas para reducir su déficit fiscal y los países de la zona euro no han ocultado su exasperación ante lo que consideran la resistencia del gobierno a la adopción de reformas económicas.

Quita

Ante la presión del gobierno de Atenas y de los acreedores privados, el BCE habría accedido a aceptar participar en el rescate asumiendo una parte de la quita, según informó The Wall Street Journal.

Sin embargo, la información aún no fue confirmada y según algunas fuentes las autoridades del BCE aún están divididas sobre qué contribución podría hacer el organismo para la reestructuración de la deuda griega. "Aún no hay acuerdo. Algunas personas en el consejo se oponen a esto [a hacer concesiones]", dijo una fuente y añadió que el presidente del BCE, Mario Draghi, todavía no reveló su postura oficial.

El BCE estaría dispuesto a canjear estos bonos griegos por otros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Agencias AP, AFP, EFE y Reuters

Claves de un rescate crucial

P.-¿Cuántas veces fue rescatada Grecia?

R.- Para evitar el default griego, en mayo de 2010 la UE y el FMI le dieron un préstamo de 110.000 millones de euros (aún falta el último tramo), a cambio de un duro plan de ahorro en el gasto público. En octubre se pactó una nueva ayuda, por 130.000 millones de euros, acompañada de una quita de la deuda; ése es el rescate que se discute ahora.

P.- ¿Qué medidas exige la "troika" para el nuevo préstamo?

R.- La reducción del gasto público en un 1,5% del PBI; la baja de salarios altos en las empresas públicas y su inmediata privatización; el recorte de 150.000 empleos públicos hasta 2015 y una reforma laboral, que incluye una rebaja de entre el 20 y 25% del salario mínimo.

P.- ¿Cuáles son las críticas de la "troika" hacia Grecia?

R.- Los acreedores europeos y el FMI criticaron los retrasos de Atenas para aplicar las reformas aprobadas. Los partidos políticos de la coalición gubernamental mostraron resistencia a adoptar políticas impopulares porque los castigarían en las próximas elecciones, previstas para abril.

P.-¿Qué es la quita de deuda?

R.- Es una reestructuración de la deuda griega en manos de bancos privados y fondos de inversión. Mediante la sustitución de los actuales bonos por títulos depreciados se condonarían 100.000 millones de euros a Atenas; se busca que para 2020 la deuda pase del 160% del PBI al 120 %, un nivel que los expertos consideran sostenible.

España, con más riesgo de pobreza

BRUSELAS (DPA).- España es el país de la Unión Europea (UE) donde más subió el riesgo de pobreza entre 2009 y 2010 debido a la grave crisis económica que azota al país, según un estudio de Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE. La tasa de población española en riesgo de caer en la pobreza aumentó en 3,7 puntos entre esos dos años, según la investigación. Detrás de España está Eslovaquia, con un aumento de 2,7 puntos. La tasa de riesgo corresponde al porcentaje de población que está por debajo del 60% de los ingresos medios disponibles en cada Estado. En España, entre 2009 y 2010, ese porcentaje fue del 20,7%..

Comentá la nota