Alerta: Advierten que el relleno sanitario tiene menos de tres años de vida útil

Alerta: Advierten que el relleno sanitario tiene menos de tres años de vida útil

Harán uso de la Banca XXI este jueves, para presentar un proyecto para regular a los grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

La Mesa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) usará la banca XXI en la sesión de este jueves en el Honorable Concejo Deliberante. Presentará un proyecto de ordenanza para regular a los Grandes Generadores de RSU en nuestra ciudad.

En líneas generales, el proyecto busca avanzar en hacia una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), comenzando por aquellos actores que tienen mayor peso en la generación. La ordenanza se ajusta a la legislación vigente para la Provincia de Buenos Aires y, si bien deja a la futura Autoridad de Aplicación un margen de definición de quiénes serán considerados como Grandes Generadores, marca las pautas del funcionamiento general de la gestión de los mismos y define ciertos rubros específicos que deberán adecuarse a la normativa.

El proyecto establece que los grandes generadores de residuos sólidos urbanos que estén instalados en el Partido de Tandil deberán "implementar un Plan de Gestión Diferenciada de los Residuos Sólidos Urbanos" haciéndose cargo de la "separación en origen, transporte, tratamiento y/o disposición final de los mismos".

La ordenanza considera como Grandes Generadores a aquellos que se encuentren comprendidos "en los criterios enunciados el artículo 3º de la Ley Provincial Nº 14.273, los que la Autoridad de Aplicación disponga" y también a una variada lista de empresas, comercios, instituciones públicas y organizaciones civiles. Los grandes generadores de residuos sólidos urbanos deberán designar un "referente ambiental" y presentar un "Plan de Gestión de sus residuos" que tendrá "una vigencia de dos años".

El referente ambiental será el responsable de solicitar la renovación del Plan de Gestión dentro 30 días anteriores a su vencimiento. Tampoco son considerados usuarios del Servicio Público de Recolección y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos y, por tanto, se consideran excluidos de su prestación. Los grandes generadores de RSU son responsables de la gestión, manipulación, retiro, transporte, almacenamiento y disposición final de tales residuos.

De forma completamente documentada, podrán utilizar servicios de terceros autorizados y registrados debidamente para las etapas que se realicen fuera de los establecimientos generadores, preferentemente cooperativas, organizaciones sin fines de lucro y recicladores urbanos.

Una carta al Intendente solicitando sumarse al Acuerdo del Bicentenario Días atrás la Mesa Girsu envió una carta al Intendente Miguel Lunghi solicitándole que tenga a bien aceptar la inclusión de dicho espacio "entre las instituciones activas en el desarrollo de propuestas" para el Acuerdo del Bicentenario.

En la misma, se exponen una multiplicidad de razones entre las que se encuentra desde el espíritu "plural, participativo y diverso de pensamiento" hasta el análisis de que "la situación de la gestión de los residuos en Tandil entra en una fase crítica, puesto que al Relleno Sanitario le quedan menos de 3 años de vida útil". El punto 10 del Acuerdo, el Tandil Sostenible, requiere "trabajar en la prevención de la generación como prioridad primera", establece la Mesa Girsu en la misiva.

En 2017 la Mesa GIRSU presentó un proyecto de ordenanza para institucionalizar su espacio de participación. A pesar de tratarse de un espacio plural y abierto, donde hay representantes de la Universidad, de distintos espacios políticos, de los cartoneros y otras asociaciones, ese pedido no ha tenido respuesta. En el mismo sentido la Mesa GIRSU también apoya públicamente el reclamo de los trabajadores y trabajadoras cartoner@snucleados en el MTE con su campaña #UnGalpónYa, a través de la cuál buscan un lugar para trabajar de manera más segura, mejorando las condiciones de venta y dignificando su trabajo

Comentá la nota