Aldo Ferrer disertó en la Facultad de Económicas

Aldo Ferrer disertó en la Facultad de Económicas

Ante más de un centenar de asistentes, el prestigioso economista Aldo Ferrer, disertó en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en el marco del primero de los Encuentros Federales por el Desarrollo Industrial Argentino, organizado por la Comisión ADIMRA Joven de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina.

 

El acto de apertura estuvo a cargo del Ing. Elio Del Re, Presidente de la Comisión ADIMRA Joven y de la Esp. Mónica Biasone, Decana de la Cada de Altos Estudios.

Mar del Plata fue elegida sede del primero de estos encuentros y está previsto realizarse, además, en las ciudades de Santa Fe, Mendoza, Misiones y Córdoba.

Por su parte, la decana de la facultad, Mónica Biasone, agradeció a los organizadores por haber elegido a la unidad académica como sede del primer encuentro y anticipó que se realizarán actividades en conjunto con dicha institución.

La disertación principal estuvo a cargo del Dr. Aldo Ferrer, quien abordó las perspectivas de la industria y la economía argentina: “La historia argentina en materia de industria es complicada. La industria es un proceso de gestión de conocimiento, de creación de cadenas de valor, de inclusión social, de capacitación a la fuerza de trabajo, de liderazgo empresario, de predicción al mercado mundial. Es un proceso de una extrema complejidad que requiere para desplegarse plenitud, incorporar conocimiento, transformarse, protegerse del mercado mundial. Requiere condiciones propicias para que esa transformación sea posible.”

Ferrer hizo hincapié en los casos de países asiáticos: “Los países más exitosos en la historia e incluso en la historia contemporánea, como Corea del Sur, en una generación han logrado una transformación espectacular porque se han dado las condiciones básicas para que esa transformación sea posible. Y las condiciones son la estabilidad institucional, la firmeza de las políticas de industrialización, el protagonismo del sector privado, el fuerte ordenamiento económico, el liderazgo de las empresas nacionales asumiendo el comando del proceso y no delegándolo en filiales de empresas extranjeras; es decir, proceso complejo que explican en definitiva la afirmación de la soberanía y la capacidad de una sociedad de decidir su propio destino.”

“Cuando nosotros vemos nuestra historia advertimos que estas condiciones no se verificaron: el cambio de políticas, en algunos periodos directamente políticas de genocidio industrial, de destrucción de la capacidad productiva instalada, deterioro de las PyMES, y esto naturalmente terminó con un gran sector con luces y sombras, con logros muy notables en la frontera de la tecnología que generan desequilibrios en el sector industrial. El hecho que no hayamos logrado integrar realmente el tejido industrial, el sector de vanguardia, el sector automotriz, la industria del petróleo, el sector químico, los bienes de capitales, nos ha dejado con este déficit; aparecen estos desequilibrios de esta estructura subdesarrollada, que debe resolverse como condición indispensable para terminar de conformar una industria integrada, abierta, compleja, competitiva”, indicó Ferrer.

Además, el economista aseguró: “Es imposible desarrollar una política industrial, una política de desarrollo sin soberanía, sin un estado nacional capaz de administrar el sistema, y capaz de liberar la fuerza creativa de la iniciativa privada para invertir, para traer tecnología, para exportar. La soberanía es una condición necesaria de la industrialización, del cambio, y para ello hay que tener la casa en orden, hay que tener una fortaleza, hay que tener capacidad de estar en los mercados, pero no para pedir plata para tapar agujeros, sino para resolver los problemas que tenemos de insuficiencia productiva en aquellos sectores industriales o en los sectores energético o de infraestructura.”

“Es necesario discutir con sensatez sobre la base de nuestra experiencia histórica, de conocer que una de las peores cosas que nos han pasado fueron las épocas del dólar barato, como en la época de la dictadura o del uno a uno. Cuando el dólar está barato todo lo que viene de afuera está barato, y por lo tanto no se puede vender en el exterior. Y en función de esa realidad, muchas veces se cae en el falso debate de si hay que devaluar o no. Ese no es el problema. Acá lo que tenemos que tener es un contexto macroeconómico sólido, ordenado en la moneda y en las finanzas, un tipo de cambio competitivo, previsible, de largo plazo, que de horizontes para invertir.”

Además de la disertación del Dr. Aldo Ferrer, se llevaron a cabo dos paneles; uno centrado en el rol de los jóvenes en la industria y la actividad gremial empresaria; y el otro se desarrolló en torno a la temática de las inversiones estratégicas y contó con representantes de YPF y la CNEA, entre otros.

El cierre estuvo a cargo de Juan Carlos Lascurain, presidente honorario de ADIMRA Joven, Elio Del Re, y del Subsecretario de Comercio e Industria de la Municipalidad de General Pueyrredon, Juan Blas Taladrid.

 

 

Comentá la nota