ALCECAB se adhirió a la concientización en el día del aire puro

ALCECAB se adhirió a la concientización en el día del aire puro
El pasado jueves 22 se celebró el día del aire puro y la presidenta de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Bolívar (ALCECAB), Elba Sánchez de Cortizas, recomendó a la población que el humo del cigarrillo es muy perjudicial tanto para los fumadores activos como los pasivos. "Estar en un ambiente donde hay humo de cigarrillo perjudica a todos", sostuvo.
A través de un comunicado, Sánchez en representación de la institución quiso dejar en claro que el consumo de tabaco es la mayor fuente de enfermedad y muerte prematura, el uso del mismo induce dependencia física, psicológica y social influenciada por las medidas de control y el cambio de las normas sociales asociadas con el uso de tabaco en el tiempo.

Corresponde a las ONG un papel preponderante hacia una sociedad libre de humo de tabaco en las siguientes áreas de acción: conciencia y alerta pública, protección de los valores tanto de los fumadores como de los no fumadores de tabaco, prevención de la iniciación y dependencia.

Uruguay fue el primer país en América Latina y quinto en el mundo en proteger a la población del humo del tabaco en los lugares públicos, en nuestro país con una legislación reciente se está concientizando a la población a respetar las normas vigentes, protegiendo a la sociedad del cáncer de pulmón provocado por el humo del cigarrillo.

Se escucha con frecuencia decir que "nunca fumó y contrajo la enfermedad" pero es el momento de tomar conciencia que el daño es igual para el fumador activo que pasivo, bastará que alguien de la familia, de la oficina o del bar lo haga para perjudicar el ambiente.

Es necesario que las autoridades hagan cumplir dichas ordenanzas en bien de la sociedad.

La Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Bolívar quiere cuidar tu salud. Si no fumas, tu entorno será más saludable.

Para finalizar, Elba informó que la agrupación que preside tiene como asignatura pendiente para el próximo año iniciar un taller para dejar de fumar.

Balance de la colecta anual

Por otro lado, Amanda Mezquía, como vicepresidenta de ALCECAB se refirió a la colecta anual que se realizó el mes pasado y agradeció tanto a la comisión como a las colaboradoras y los bolivarenses que apoyaron la campaña. "Todo vuelve a la comunidad porque el dinero es para comprar nuevos instrumentos", dijo al respecto.

Benjamín Juan como tesorero se sumó a los agradecimientos por el apoyo incondicional de parte de la gente al manifestar que "estamos muy respaldados por la comunidad y nos sentimos muy bien por eso tratamos de devolver el servicio".

La cifra total que se logró este año es de $ 18.378 que se destinarán al pago de tres cuotas del digitalizador del mamógrafo que costó 67 mil dólares.

Sánchez también reconoció el apoyo de la comunidad y recordó que en ALCECAB se atienden todas las obras sociales, los carnets hospitalarios y tienen el convenio de PAMI con el Municipio.

Además, destacó que previa a la campaña de la colecta anual se realizó la de mamografía, donde se hicieron 90 estudios gratuitos y en septiembre se llevó a cabo la del pap, a la que concurrieron 70 mujeres a realizarse el control.

Comentá la nota