Alberto, sobre Venezuela: cerca de la posición de Uruguay y ¿adiós al Grupo de Lima?

Alberto, sobre Venezuela: cerca de la posición de Uruguay y ¿adiós al Grupo de Lima?

Alberto Fernández consideró que, en caso de un eventual gobierno, se alejaría del Grupo de Lima, el organismo americano que no reconoce al gobierno de Maduro.

Alberto Fernández consideró que, en caso de un eventual gobierno, se alejaría del Grupo de Lima, el organismo americano que no reconoce al gobierno de Maduro.

En una muestra más de su posición geopolítica, Alberto Fernández consideró que, en caso de un eventual gobierno, se alejaría del Grupo de Lima, formado por quince países americanos que no reconocen al gobierno de Maduro.  “Me parece que la posición que México y Uruguay tomaron con el tema Venezuela es la posición correcta, al querer encontrar una salida democrática”, indicó.

El encuentro fue en las oficinas del candidato del Frente de Todos, en la calle México. Hasta allí había llegado el ex intendente de Montevideo y candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez. Cabe destacar que Argentina y Uruguay elegirán a su futuro presidente el próximo 27 de octubre.

En la rueda de preguntas, la situación de Venezuela no fue eludible. Fernández recogió el guante. “Tanto México como Uruguay demuestran una enorme dignidad de ambos países para enfrentar un problema que todos vemos”, dijo. A su vez, el candidato agregó que “nadie deja de advertir el problema que vive Venezuela, que allí se ha complicado mucho la convivencia democrática, y que el mejor modo es ayudar a que los venezolanos encuentren una salida”.

Ante la repregunta de si esa visión si esa posición implicaría abandonar el Grupo Lima, el candidato del Frente de Todos fue directo. “Sí, estar en el Grupo Lima se contradice con lo que estoy diciendo”.

Lineamiento con México y Uruguay

Si bien la declaración de Fernández fue, esta vez, con los micrófonos prendidos, la posición del ex jefe de gabinete de Kirchner se mantiene persistente: semanas atrás, desde el entorno del Frente de Todos le indicaron a ElCanciller que la intención del candidato es mantener vínculos con los líderes latinoamericanos que “están en su misma corriente de pensamiento”. En el listado enumeraron a los dos países por fuera del Grupo de Lima, Uruguay y México.

Sobre este último país, incluso, aseguraron que el candidato “tiene muchas ganas de visitar México” para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grupo de Lima

El 8 de agosto del 2017, 17 cancilleres de países americanos acordaron, en Lima, un documento para “condenar la ruptura del orden democrático en Venezuela y no reconocer a la asamblea nacional constituyente por su carácter ilegítimo. El comunicado llevaba la firma de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú, por sólo nombrar algunos países del continente.

Dos años después, los 15 países –México había abandonado el grupo- firmaron una nueva acordada, donde quedó por escrito que se desconocía oficialmente el gobierno de Nicolás Maduro. Incluso se reconoció a Juan Guaidó quien ha asumido en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”, expresaron en el documento.

Comentá la nota