Alberto Sileoni defendió la validez de la muestra en las pruebas PISA: "No hubo manipulación"

Alberto Sileoni defendió la validez de la muestra en las pruebas PISA:

El ex ministro de Educación dijo que no fueron las mismas escuelas que en 2012 "porque esas escuelas no existen más". Y denunció que funcionarios macristas pidieron que se excluya la muestra argentina.

 

 

La Argentina fue eliminada de la prueba PISA, el principal ranking mundial que mide la calidad educativa. Según el organismo que dirige el examen, el kirchnerismo omitió escuelas que habían estado en mediciones anteriores. Hoy habló del tema Alberto Sileoni, que fue el Ministro de Educación nacional al momento de la toma de la muestra, durante el gobierno de Cristina Fernández.

"No hemos mandado algunas escuelas que habíamos mandado en la muestra 2012 porque esas escuelas no existen más. Esta es una explicación técnica que deviene en una circunstancia política. En todo el país hubo en el último tiempo una transformación de la escuela secundaria. Había escuelas que solo tenían el ciclo básico, había escuelas que solo tenían el ciclo superior, esas escuelas se fundieron en otras. Esto es a partir de la nueva ley de educación, un proceso que viene haciéndose desde hace tres o cuatro años. Entonces, algunas de esas escuelas que nosotros habíamos enviado en el 2012 ya no existían más. Esas explicaciones nosotros se la dimos a PISA", dijo Alberto Sileoni esta mañana, en diálogo con radio Vorterix.

"PISA reconoce esto. Yo tuve una comunicación personal con la máxima autoridad. Le di todas las explicaciones, las reconoció. Me dijo que no había razones para no publicar los resultados. También tenemos documentación que acredita que las autoridades actuales --no digo el ministro, pero otros funcionarios-- hicieron lo posible para que estos resultados no se publicaran", continuó el ex ministro. "PISA ha reconocido más de una vez que no hay ningún tipo de eventualidad que sugiera manipulación de los datos. Que aquellas escuelas que faltan no son una ausencia selectiva. No es que usted deja de enviar algunas escuelas que supone que son las que tienen menor resultado. Hubo una merma de escuelas por estas circunstancias que hubo", agregó.

"Los resultados de Argentina están documentados, yo tengo los mail. También tengo los mail de gente del Ministerio de Educación que querían que la prueba se volteara.De todos modos PISA dice que la prueba es confiable, que se tomó a menos alumnos. Esta situación no nos deja afuera de la prueba Pisa. Si hubiera invalidez no se publicaría, y los resultados están publicados. Los resultados nos dan mejor", añade.

"Raro que ocurra esto en la cuarta muestra que nosotros tenemos. Rara también la construcción de una noticia perfecta en las tapas de los dos grandes diarios, que dan una sensación de manipulación y descalificación, e inmediatamente dicen que a la Ciudad de Buenos Aires le fue mejor, tanto La Nación como Clarín", dijo el ex ministro en referencia a la nota de este diario titulada "La Ciudad quedó en el puesto 38 sobre setenta". 

"A la Ciudad de Buenos Aires le ha ido mejor como no hay antecedentes en la historia de la Prueba PISA. En esta edición tiene 50 puntos más en ciencias, 38 más en matemática y 46 puntos más en lengua. Cosa que como argentino me alegra, lo celebro, pero la verdad es que cuesta justificar esos estándares cuando la semana pasada la Ciudad de Buenos Aires tuvo la noticia de otra prueba internacional donde salió última en las mediciones".

"Estos chicos tuvieron la Asignación Universal por Hijo, la netbook, nosotros hemos hecho obligatoria la educación secundaria, tuvieron libros, una escuela asistida y formación docente, más financiamiento educativo, más equipamiento, hemos hecho una gran de intervenciones de política educativa que justificaría que a Argentina le vaya mejor", concluyó el ex ministro.

Comentá la nota