Alberto Rodríguez Saá firmó el decreto para crear otras dos escuelas generativas

Alberto Rodríguez Saá firmó el decreto para crear otras dos escuelas generativas

Además del salón de clases, el Estado ampliará y reparará las instalaciones de cada institución.

 

Viva Villa Mercedes, el club Alberdi, Jorge Newbery y Aviador Origone!", dijo exultante el Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y tres decenas de personas, entre funcionarios, dirigentes de clubes e invitados especiales, lo aplaudieron y rieron con su humorada. Fue la frase con la que cerró ayer el acto en el que firmó los decretos para la construcción de otras dos escuelas generativas, las primeras que se inaugurarán en Villa Mercedes. Además, al mismo tiempo, el Estado refaccionará y ampliará las instalaciones del Alberdi Club y Jorge Newbery.

El acto tuvo lugar en la Torre 2 de Terrazas del Portezuelo y junto al mandatario estuvieron el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo, los ministros del Poder Ejecutivo y los presidentes del "Azzurro", Fabián Marinelli y su par del "Aurinegro", Omar Berenguer.

La inversión para la escuela generativa del Alberdi Club alcanza los 8.900.000 pesos y estará lista en 120 días. Consiste en la remodelación total del predio, sus paredes, aberturas, sanitarios, el piso flotante de su cancha de básquet,  sus techos, la estructura donde se fijarán los tableros de básquet, una tribuna para 500 personas, nuevos baños para árbitros, vestuarios, sanitarios para personas con discapacidad y la renovación de las cañerías de agua potable, energía eléctrica, gas, y un dispositivo de calefacción frío-calor. La cancha principal servirá como salón de usos múltiples de la escuela y los muebles y equipamiento serán aportados por el Estado.

Por el lado de Newbery, la inversión será mayor porque alcanzará los 12.800.000 pesos y el plazo de entrega está previsto para dentro de 180 días. La obra en el "Pitojuán" consiste en una remodelación del edificio preexistente, un cambio de aberturas de todo el predio, la demolición de los vestuarios obsoletos y  construcción de nuevos vestuarios bajo la tribuna del estadio. La mejora integral de la sede social con su mobiliario incluido y la recuperación de las cañerías o conexiones de los servicios de agua potable, gas, luz y calefacción frío-calor.

Educación y deporte

"Estoy muy feliz de firmar estos vínculos con Alberdi y Newbery. Cuando fui a Villa Mercedes y visité los clubes, me asombró su dirigencia. Las pilas que le ponen ambas dirigencias. Son clubes muy tradicionales de la ciudad, y sus directivos trabajan con mucho entusiasmo. La Pedrera puso en el escenario político provincial  la problemática de los clubes y la educación. Hubo problemas para explicar el alcance de la obra, se hizo una consulta y la gente dijo sí. Eso encendió las pasiones y estamos convencidos de que se puede conjugar deporte y cultura. Un día apareció el Sporting Club Victoria, que cumple muy pronto 100 años. Querían remodelar una tribuna. Y como no podíamos avanzar en ese sueño en forma inmediata, fuimos a ver la sede social y apareció la idea de la escuela generativa. Los jóvenes dirigentes se entusiasmaron y casi estamos a un mes del lanzamiento de la escuela. El sueño es innovar, que los chicos se eduquen mediante una metodología innovadora, jugando. Las docentes que tenemos están felices. Y los chicos mucho más. Ninguno falta a clase", contó Rodríguez Saá.

"Quiero elevar el desafío a todos los clubes interesados en las escuelas generativas en sus predios. En lo que resta de 2016 y todo el 2017 tenemos que concretar unos cien centros educativos en toda la provincia. Alberdi y Newbery nos dieron más ánimo", añadió.

Comentá la nota