Alberto podría reunirse con Cristina para definir la crisis de Guzmán y Basualdo

Alberto podría reunirse con Cristina para definir la crisis de Guzmán y Basualdo

El presidente liberó su agenda y podría encontrarse con su vice en las próximas horas. La tensión con el ministro.

 

Alberto Fernández podría reunirse con Cristina Kirchner para desactivar el conflicto que se desató en la coalición de gobierno por la renuncia fallida del subsecretario de Energía eléctrica, Federico Basualdo.

 

 

 

El presidente y su vice ya habían hablado antes de la eventual salida de Basualdo, que no había cumplido con el pedido de Martín Guzmán para diseñar un esquema segmentado de ajuste de las tarifas.

 

 

 

Por eso Alberto instruyó a Santiago Cafiero, que hizo lo propio con el secretario de Energía, Darío Martínez, para hacer efectiva el cambio en el gabinete.

 

 

 

Pero Guzmán se apresuró en filtrar a los medios la salida del funcionario, que no es uno más para el kirchnerismo.

 

 

 

La vicepresidenta está muy interesada en el tema energético y de eso habla principalmente con dos personas: Federico Bernal, interventor de Enargas, y con Basualdo. Por eso se molestó por la forma con la que se quisieron sacar de encima al subsecretario.

Basualdo dice que no renuncia y deja a Guzmán en una situación delicada

 

 

 

La Cámpora estuvo especialmente molesta por el modo mediático que adquirió la renuncia y la salió a desmentir, como si nunca hubiera ocurrido. "No podemos echarlo por los medios y porque no quiere aumentar las tarifas", se quejaban en la organización kirchnerista. El modo y el motivo elegido por Guzmán les pareció más macrista que peronista.

 

 

 

Algunas versiones indican que esta noche hablaron Cristina y Alberto y que él le marcó que más allá de las discusiones técnicas por las tarifas, Basualdo se tiene que ir porque dejó en entredicho la autoridad tanto de Guzmán, como de Santiago Cafiero y del propio presidente.

 

 

 

El presidente liberó su agenda del sábado para abocarse a resolver el conflicto y en el Gobierno no descartan que se reúna con la vicepresidenta, que no viajó a Santa Cruz y se quedó en Buenos Aires.

 

 

 

 

 

Alberto también se debe una reunión con Guzmán, con quien quedó molesto porque le trajo un problema de proporciones dentro del Frente de Todos por un decisión que ya estaba conversada.

 

 

 

La situación es delicada porque Guzmán, que está renegociando la deuda externa, había advertido que si no lo echaban a Basualdo quien dejará el Gobierno es él.

Comentá la nota