Alberto se muestra con Schiaretti pese a que no habrá lista de unidad

Alberto se muestra con Schiaretti pese a que no habrá lista de unidad

Inaugurarán una ruta que dejó inconclusa Macri. Es la primer visita de Alberto a Córdoba desde que es presidente.

 

La foto que Alberto Fernández y Juan Schiaretti se tomarán este viernes, durante la recorrida del Presidente por la fábrica de aviones Fadea y la inauguración de un tramo de 92 kilómetros de la autovía RN 19, será la primera de ambos mandatarios en Córdoba, hostil territorio para el Frente de Todos y donde la imagen presidencial sigue por el piso, a diferencia de la del gobernador.

Tanto en El Panal como desde Presidencia dejaron en claro que, en público, Fernández y Schiaretti sólo hablarán de gestión. En el peronismo de Córdoba sostienen que el partido 2021 ya empezó, por lo que descartan la lista de unidad con la que aún se ilusiona un pequeño grupo de funcionarios nacionales.

Vigo mira encuestas mientras crece la tensión del PJ cordobés con el albertismo

La lectura de los peronistas cordobeses es a futuro, con una pregunta casi capciosa: "¿Se animará el Presidente, con una imagen negativa del 64 por ciento, a enfrentar al gobernador que tiene una imagen positiva del 63 por ciento?"

No esperan la respuesta y anticipan, en ese análisis, que lo central es el rol de Schiaretti en la reconfiguración del peronismo nacional tras el resultado de noviembre. "En lo importante, Vigo nunca será opositora de un gobierno peronista", agregó una fuente del Panal.

En el peronismo de Córdoba sostienen que lo importante es el rol que ocupará Schiaretti en la reconfiguración del peronismo nacional luego de las elecciones de noviembre. Y anticipan que en lo importante no serán oposición de un gobierno peronista.

En ese sentido, analizan que lo fundamental para la futura relación entre ambos peronismos es que Alberto "no se meta en la campaña" y deje que ésta corra por cuenta de Carlos Caserio y sus huestes y La Cámpora. En la franquicia local del Frente de Todos reclaman una "mayor capitalización política" de la gestión nacional en Córdoba.

El senador Carlos Caserio.

Alberto será recibido por Caserio y Gabriela Estévez, quienes integrarían la boleta del Frente de Todos en el tramo senadores. Luego del mediodía, en Fadea, se encontrará con Schiaretti. Tras el acto por la entrega del primer avión Pampa 3 para la Fuerza Aérea, se espera que el Presidente y el gobernador se trasladen juntos hacia Arroyito, donde alrededor de las 13.30 inaugurarán dos tramos de la autovía.

De acuerdo con la información de Vialidad Nacional, el primer tramo, entre Cañada Jeanmaire y Arroyito, tiene una extensión 57,8 kilómetros, con un inversión total de 7.699 millones de pesos, de los cuales 3.995 millones corresponden a la actual gestión. El segundo tramo, entre Arroyito y Río Primero, tiene una extensión de 34,3 kilómetros, con una inversión de 4.709 millones de pesos (1.845 millones en esta gestión).

La autovía de la ruta nacional 19 que inaugurarán Alberto y Schiaretti fue paralizada por Macri en abril del 2019 y es considerada "icónica" por el gobierno nacional. Une Córdoba y Santa Fe y es estartégica para el turismo y la producción.

Martín Gill calificó a la obra que se inaugurará este viernes como "icónica" de la gestión de Alberto Fernández, y anticipó que el Gobierno nacional "logró superar instancias de mediación ante el BID", que financia la obra, por lo que los restantes 64 kilómetros podrían concluirse en los próximos meses. La autovía es considerada "estratégica para la seguridad de las personas, el turismo, el campo, la economía y la producción", ya que conectará las ciudades de Santa Fe y Córdoba.

La autovía RN 19 atraviesa el corazón del voto antikirchnerista de Córdoba. Fue paralizada por el Gobierno de Macri en abril de 2019. Sin embargo, no impactó en el resultado electoral en la zona: en octubre de 2019 Juntos por el Cambio acarició los 60 puntos. Por eso también se espera que un corte de cinta coprotagonizado por los mandatarios garantice también la presencia de los intendentes de la zona.

Comentá la nota