Alberto habilitó a los intendentes para que bajen la ley que limita las reelecciones

Alberto habilitó a los intendentes para que bajen la ley que limita las reelecciones

El Presidente les dejó un claro guiño a los alcaldes peronistas en un almuerzo realizado hoy en Avellaneda, para que activen la via judicial contra la ley que se aprobó en 2016.

Alberto Fernández, al igual que el viernes último, volvió a compartir una reunión con los intendentes peronistas del Conurbano, donde se habló de un tema que hoy es trascendental para los alcaldes: el límite a las reelecciones, que impide a gran parte de los jefes comunales aspirar por un nuevo mandato en el 2023.

Según trascendió, Alberto hoy les dio el visto bueno a los intendentes para que se inicie un proceso que revoque esa normativa (Ley 14.836 aprobada en 2016) y puedan volver a presentarse. La idea es que, si se avanza para ampliar la reelección de jefes comunales, también sería para para concejales y legisladores bonaerenses.

Alberto fue claro y les dijo a los intendentes que acompañaba la decisión de bajar la ley que no les permite a los alcaldes más de dos reelecciones. Esa idea, ya había sido deslizada por el Jefe de Estado en el cónclave que mantuvo con los alcaldes en Lomas de Zamora.

Ahora se inicia un camino que tienen pensado los intendentes que es bloquear la ley por la vía judicial. Sin embargo, en lo político, hasta ahora La Cámpora y Sergio Massa se mostraron en contra de esa idea.

Según pudo reconstruir CRONOS, en el almuerzo de hoy en Avellaneda, que también participó Axel KicillofAlberto recordó a Néstor Kirchner y dijo que él fue quien le marcó “la importancia de tener buenos intendentes”.

Después se habla de las reelecciones sí o las reelecciones no, yo digo que si hay funcionarios que por una cuestión de cercanía son controlados, son los intendentes”, aseguró, a lo que recibió el aplauso de los intendentes.

“No podemos ir en contra de la voluntad popular”, lanzó el Presidente

El viernes, en Lomas de Zamora, el presidente acompañó la iniciativa que expresó más extensamente el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro al señalar que estaba a favor de las reelecciones indefinidas.

Los alcaldes que escucharon a Alberto Fernández este mediodía fueron Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fabián Cagliardi (Berisso), Marisa Fassi (Cañuelas), Mario Secco (Ensenada), Gastón Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó),  Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Lucas Ghi (Morón), Gustavo Menéndez (Merlo),  Santiago Maggiotti (Navarro), Hernán Yzurieta (Punta Indio), Mayra Mendoza (Quilmes), Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Julio Zamora (Tigre).

De los mencionados, solamente Cagliardi, Fassi, Watson, Ghi, Mayra Mendoza y Mantegaza puede ser reelectos si no se modifica la ley.

Comentá la nota