Alberto Fernández: "Lo único que tengo claro es que las Malvinas no son inglesas"

Alberto Fernández:

El Presidente fue entrevistado por la BBC de Londres y ratificó que la soberanía total del territorio debe ser de Argentina. "La razón siempre vence y tenemos la razón", afirmó. Además, se calificó como un "pacifista", y que sólo estaría dispuesto a dialogar todo lo necesario con los ingleses

A horas de que se cumpla el 40 aniversario del Día del Caído y los Veteranos de las Malvinas, el presidente Alberto Fernández expresó que tiene muy en "claro" que  que el archipiélago del Atlántico Sur "no es inglés". "La razón siempre vence y tenemos la razón", afirmó.

"Si algo tengo claro, lo único que tengo claro, es que inglesas no son las Malvinas, eso sí lo tengo claro", remarcó. Además, se calificó como alguien "naturalmente pacifista", y que "no cree en las guerras".

"Los problemas se resuelven dialogando y encontrando puntos de acuerdo. El mayor sacrificio que estaría dispuesto a hacer es sentarme a dialogar con los que usurpan mi tierra para ver si consigo que me la devuelvan", explicó.

El mandatario mantuvo un diálogo con la BBC de Londres y recordó cómo era su vida durante los días cercanos a la fecha y las emociones que sintió frente a la guerra que comenzó el 2 de abril y finalizó el 14 de junio de 1982 cuando los excombatientes se rindieron frente a las tropas inglesas.

"Fue un momento muy conmocionante para todos nosotros, porque evidentemente era una medida adoptada por la dictadura en el máximo secreto y nadie sabía bien cómo había ocurrido, quién había tomado esa decisión", comentó. 

Guerra de Malvinas 40 años

"Especulamos con que era un tema medio conversado, porque Inglaterra definitivamente no le prestaba atención a las Islas Malvinas por entonces. Solamente así se podía entender que hicieran algo de ese tipo", agregó.

Fernández habló respecto a la Junta Militar que gobernaba de facto en el país, y a la gestión de Leopoldo Galtieri, quien decidió dar luz verde frente al enfrentamiento bélico. "No contó con el consenso popular y el pueblo no fue consultado. En todo caso, lo que hizo fue promover la recuperación de las tierras que siempre fueron argentinas", remarcó.

"Aspiro a que la Argentina tenga plena soberanía. Son nuestras tierras. Es como si usted usurpa una casa mía y después yo tuviera que discutir con usted a ver cómo compartimos los derechos sobre la casa. Si usted la usurpó, no tiene ningún derecho. Y eso es lo que pasa en Malvinas", dijo el presidente, y descartó la posibilidad de una soberanía compartida.

Para él, es "absolutamente incomprensible" que las Islas Malvinas "sean de otro territorio que no sea la Argentina" y remarcó que como nación las ocupábamos antes que los ingleses las usurparan en 1833, y que desde entonces venimos reclamando".

Comentá la nota