Alberto Fernández sobre el acuerdo con el FMI: "No estamos postergando el país"

Alberto Fernández sobre el acuerdo con el FMI:

En medio de la interna del oficialismo, el Presidente cruzó a los sectores que cuestionaron el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. "Nunca pensamos en ajustar", ratificó. 

En medio de la interna del oficialismo, el presidente Alberto Fernández ratificó el espíritu que guio al equipo negociador argentino cuando se alcanzó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para renegociar la deuda contraída durante el macrismo. En el marco del lanzamiento del Plan Federal en la Ciencia, el mandatario remarcó que “nadie está postergando la Argentina” y reiteró que no habrá ajuste en el país. 

El Presidente, acompañado por el ministro de área, Daniel Filmus, remarcó que el Gobierno nacional "está invirtiendo en educación básica, con becas, garantizando las paritarias docentes, invirtiendo en ciencia y tecnología" y agregó: "En nuestra cabeza no hay otra cosa más que seguir pensando en el crecimiento y el desarrollo económico".

Nunca pensamos que la solución pase por dejar de invertir donde la Argentina necesita", insistió y sumó: "Nunca pensamos que la solución pasaba por ajustar la educación, la ciencia y la tecnología ni que los que reciben la tarjeta alimentar no reciban los recursos que necesitan".

El mandatario hizo estas declaraciones al encabezar esta tarde en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada la presentación de los programas federales Equipar Ciencia y Construir Ciencia para fortalecer la investigación científica en la Argentina. En ese sentido, resaltó que esas nuevas iniciativas permiten "desarrollar aspectos de la economía y promover el conocimiento". 

"La Argentina necesita desarrollarse, no podemos seguir viviendo en una Argentina que tiene un centro y dos periferias. Sino hacemos esta Argentina desigual e injusta en la que vivimos", aseguró Fernández.

Y amplió: "El Estado entrega 8 millones para la construcción de edificios y 5 mil millones para la compra de instrumental, y que se distribuyan primero pensando en las periferias del país y en desplegar y sacar del centro esos recursos para distribuir mejor, porque en todo el país hay hombres y mujeres que pueden aportar a la ciencia".

"Hoy estamos dando un paso más hacia la mejor Argentina. La Argentina del desarrollo"

Asimismo, señaló: "Hoy estamos dando un paso más hacia la mejor Argentina. La Argentina del desarrollo" y ante la comunidad científica presente en el auditorio, aseguró que "gracias a Dios nuestros científicos son muchos y muy buenos y lo han demostrado una y mil veces". "En estos últimos tiempos, han dado sobradas muestras en que han puesto todo ese conocimiento científico al servicio de la sociedad que de forma urgente lo necesitó con la llegada de la pandemia", remarcó y manifestó: "Y lo hicieron más que bien".

En ese sentido, dijo que en el Gobierno están "convencidos de que el desarrollo de la ciencia y tecnología nos permite alcanzar un mejor futuro y además nos permite desarrollar aspectos de las economías que de otro modo descuidaríamos".

En ese contexto, remarcó:  "Queremos darles los recursos a los científicos, los instrumentos y los edificios, para que desarrollen la ciencia y la tecnología porque allí está el futuro de la sociedad".

El ministro de Ciencia y Tecnología, por su parte, sostuvo que la inversión en ambos programas "es un antes y un después para la ciencia porque vamos a aplicar la ley de Ciencia y Tecnología" y "porque comienza un proceso que vamos a multiplicar por más de cuatro la inversión en ciencia y tecnología".

"Es un antes y un después porque esto es una política de estado que tenemos la misión de llegar a un punto del PBI en inversión y tener un proceso ininterrumpido que incluya también a la inversión privada junto a la pública", agregó Filmus.

En qué consiste el Programa Federal "Equipar Ciencia"

El Programa Federal "Equipar Ciencia" brinda la posibilidad a las instituciones científicas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti) de acceder a equipamiento mediano y de gran porte, imprescindibles para la realización de estudios y análisis de alta complejidad.

El objetivo del plan es ampliar la maquinaria estratégica a regiones del país cuyo acceso no se encuentra actualmente garantizado.

En tanto, el Programa Federal "Construir Ciencia" otorga la oportunidad a los organismos del sistema científico argentino de crear o adecuar la infraestructura necesaria para la investigación e innovación tecnológica.

Comentá la nota