Alberto Fernández se reúne con Christopher Dodd, consejero de Biden en la Cumbre de las Américas

Alberto Fernández se reúne con Christopher Dodd, consejero de Biden en la Cumbre de las Américas

Fue primicia de Tiempo. El presidente, a su vez titular pro tempore de la Celac, mantendrá un encuentro con el ex senador demócrata designado por Joe Biden para el encuentro de autoridades continentales en Los Ángeles, EEUU. Ya se había reunido con el embajador Argüello.

El presidente Alberto Fernández se reunirá este jueves con el ex senador demócrata Christopher Dodd, designado por el presidente norteamericano Joe Biden como su consejero especial para la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará a principios de junio en Los Ángeles, California. Tiempo había anticipado en su edición dominical que ante el reciente encuentro del representante con Jorge Argüello, embajador argentino en Washington, las chances de un aterrizaje en Buenos Aires aumentaban.

«En la capital norteamericana no descartan que el exsenador demócrata Christopher Dodd, que fue designado por Biden como representante especial para la IX Cumbre, visite Buenos Aires a fines de mayo, dentro de una gira por América del Sur, similar a la que concretó por todos los países del Caribe esta semana. Sin las invitaciones formuladas oficialmente y con todos los países de la Celac expectantes por ese gesto, Dodd sondeó a cada administración que visitó sobre las expectativas para la cumbre. Lo mismo hará posiblemente en Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile y Colombia, aunque Fernández se respalda en un elemento comparativo como titular de la Celac: es el único que habla con todos y por eso justifica su presencia en Los Ángeles, más allá de los invitados», escribió Claudio Mardones en la edición del 15 de mayo.

La reunión con Argüello se concretó un día después de la conversación que Dodd mantuvo con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su canciller Marcelo Ebrard. AMLO es el principal crítico de la exclusión de los tres países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos de América Latina y el Caribe (Celac). Este año su conducción temporaria está en manos del presidente Alberto Fernández, que hace equlibrio entre el planteo mexicano de no asistir al evento (y solo mandar a su ministro de exteriores) y el objetivo de concretar una reunión bilateral con Biden.

Comentá la nota