Alberto Fernández se queda sin el PJ que vuelve a postergar sus internas

Alberto Fernández se queda sin el PJ que vuelve a postergar sus internas

El Presidente debía asumir el PJ en diciembre pero se volvieron a postergar las elecciones. Sin lista de unidad y con la pandemia, la disputa partidaria pasa para marzo de 2021.

El operativo clamor iniciado semanas antes del 17 de octubre no llegó ni siquiera al Día de la Lealtad peronista. En la celebración realizada en la Confederación General del Trabajo no hubo ofrecimiento formal y la posibilidad de que Alberto Fernández presida el Partido Justicialista se fue licuando hasta este martes, que se decidió prorrogar la elección interna y postergar la asunción de su nuevo titular. La propuesta para que Fernández presida el PJ  la oficializó el secretario general de la CGT, Héctor Daer. El sindicalista más cercano al jefe de Estado fue respaldado por otros dirigentes como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Sin embargo, el ofrecimiento formal nunca llegó y  el propio Presidente decidió que el Día de la Lealtad solo se viviera como un apoyo y relanzamiento del Gobierno. A principio de año, Fernández había recibido el mismo ofrecimiento. En aquel entonces rechazó la propuesta ya que se imaginaba conduciendo una fuerza más amplia como lo es la alianza del Frente de Todos inaugurada en 2019 para competir en la elección presidencial. Pero la pandemia y las diferencias internas complicaron los planes y la alianza nunca se llegó a formalizar como partido. 

Con este escenario, el ofrecimiento para que el Presidente presida el PJ se retomó y se hizo público. Sin embargo, no se consiguió la unidad detrás de su postulación. El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, el ministro de Seguridad, Sergio Berni y el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, fueron tres dirigentes que se mostraron dispuestos a competir la interna contra Fernández. La elección debía hacerse el 20 de diciembre próximo. Sin embargo, la junta electoral partidaria decidió hoy postergar la pelea por la situación sanitaria producto de la pandemia por coronavirus. La nueva fecha de los comicios será el 21 de marzo de 2021. Aunque por momentos se evaluó realizar el Congreso a través de una plataforma tecnológica, la dificultad de coordinar la participación virtual de 900 congresales y las diferencias internas hicieron que, una vez más, el partido que gobierna decidiera correr la fecha. Esta es la cuarta postergación que el PJ hace de sus elecciones internas, por lo que hasta marzo el PJ seguirá siendo conducido por el diputado nacional, José Luis Gioja. 

 

Comentá la nota