Alberto Fernández postuló a un juez de Tucumán para completar la Cámara Nacional Electoral

Alberto Fernández postuló a un juez de Tucumán para completar la Cámara Nacional Electoral

Se llama Raúl Daniel Bejas y tiene competencia electoral en esa provincia desde 2007. La Cámara Nacional Electoral funciona actualmente con dos integrantes.

El presidente Alberto Fernández propuso al Senado completar la Cámara Nacional Electoral con la designación del juez federal de Tucumán Raúl Daniel Bejas.

Según revelaron fuentes judiciales, el mandatario elevó el mensaje a la Cámara alta a los efectos de solicitar el acuerdo, conforme el artículo 99 inciso cuarto de la Constitución Nacional.

 

El tucumano Bejas se desempeña en el juzgado federal de Tucumán N°1 desde 2007, que en esa provincia es el que tiene competencia electoral. Bejas fue postulado para ocupar una vocalía de la Cámara Electoral a 10 meses de las PASO legislativas 2020.

El sitio especializado Palabras del Derecho agregó que la terna, elevada al Poder Ejecutivo por el Consejo de la Magistratura, se completó con Alejandra Lázzaro -actual secretaria de la Cámara Electoral-, Hernán Gonçalves Figueiredo -actual secretario de Actuación Judicial de la Cámara Electoral- y Alejandro Ángel Elgassi, por la lista complementaria.

 

La Cámara, posee competencia en materia electoral en todo el país y actualmente está integrada por Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

Este tribunal posee facultades reglamentarias, operativas y de fiscalización del Registro Nacional de Electores -entre otras atribuciones relativas a la administración electoral-, además de las funciones jurisdiccionales propias de todo tribunal de justicia, su jurisprudencia tiene fuerza de fallo plenario y es obligatoria para todos los jueces de primera instancia y para las juntas electorales nacionales.

 

Dentro de sus funciones registrales y de fiscalización específicas se encuentran:

 

 El Registro Nacional de Electores El Registro de Cartas de Ciudadanía El Registro de Electores Residentes en el Exterior El Registro de Electores Privados de Libertad e Inhabilitados El Registro de Infractores al deber de votar El Registro Nacional de Partidos Políticos El Registro Nacional de Afiliados a los Partidos Políticos El Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión El Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa El Registro Nacional de Divisiones Electorales El Registro de Delegados de la Justicia Nacional Electoral El Cuerpo de Auditores Contadores

Comentá la nota