Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta analizaron la marcha de la nueva fase de la cuarentena

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta analizaron la marcha de la nueva fase de la cuarentena

El Presidente y el jefe de Gobierno porteño estuvieron reunidos durante unos 40 minutos a solas y repasaron los "números de la primera semana" de la nueva etapa del aislamiento, que la ciudad comparte con el conurbano bonaerense.

El presidente Alberto Fernández se reunió en la quinta de Olivos con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la marcha de la nueva fase del aislamiento estricto por la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires con el foco puesto en el cumplimiento de los permisos de circulación y la evaluación de la tasa de contagiosidad del virus.

Según informaron fuentes oficiales porteñas a Télam, Fernández y Larreta estuvieron reunidos durante unos 40 minutos a solas y repasaron los "números de la primera semana" de la nueva etapa de la cuarentena, que la Ciudad comparte con el Conurbano bonaerense.

La fase de aislamiento estricto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue anunciada una semana atrás por el Presidente, el jefe de Gobierno y el mandatario provincial Axel Kicillof, y se extenderá hasta el próximo 17 de julio.

Para esta nueva etapa, la Capital Federal definió el cierre de los comercios "no esenciales", suspendió la actividad de práctica deportiva conocida como "runners", reforzó los controles de circulación de personas y aumentó los testeos en los barrios mediante el plan Detectar junto al Gobierno nacional.

Ese programa busca casos de Covid-19 y sus contactos estrechos en barrios de la Ciudad, al que se suman los testeos serológicos que se realizan semanalmente a trabajadores de la salud y de los geriátricos para identificar si tuvieron anticuerpos para la enfermedad, lo que permite anticipar posibles contagios.

Entre los números que abordaron el Presidente con el jefe de Gobierno porteño se incluyen los datos del informe diario de casos en el distrito, así como los niveles de movilidad en el transporte público que se detectaron desde las áreas de Transporte y Seguridad.

En la Ciudad, el lunes se registraron 961 nuevos casos de coronavirus, el martes 753, el miércoles 846 y ayer jueves 864.

En tanto, la Secretaría de Transporte de la Ciudad informó que circularon 300 mil personas menos en el transporte público desde el miércoles, cuando comenzó la nueva fase de aislamiento más en el AMBA, lo que significó una caída de casi 33%.

Hoy, los sensores en las principales avenidas porteñas registraron una baja del 6% en referencia al viernes pasado del flujo vehicular; mientras que en el subte hubo una caída del 26% de pasajeros respecto de la semana pasada y en el tren un descenso de 25%.

Los colectivos, que realizan el 80% de los viajes que se hacen en transporte público, trasladaron en los últimos días 1.472.000 pasajeros por día, una baja del 33% con respecto a la semana pasada.

El encuentro entre ambos mandatarios, en tanto, se dio pocas horas después que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, manifestara alguna diferenciación respecto de las próximas medidas que podría tomar el distrito luego del 17 de julio.

"Veremos estos días como evoluciona el índice y si se ubica debajo de 1, que significa que cada día que pase, los casos nuevos van a ser menos que el día anterior, vamos a desandar estas medidas para volver a tener una mayor claridad y mas actividades", afirmó el funcionario.

Y sostuvo que "muchos están de acuerdo y otros no con la cuarentena, pero en ese acuerdo vamos a cumplir nuestra parte que es dar un golpe duro a la curva y a partir del 17 empezar a desandar estas medidas" si se logra reducir la contagiosidad, insistió.

En ese marco, un grupo de "runners", asesorados por el dirigente porteño y abogado Yamil Santoro, presentó un amparo, que incluye el pedido de una medida cautelar, para que se permita la realización de la práctica deportiva en los parques y plazas.

Comentá la nota