Alberto Fernández: "En este gobierno nadie les pidió un centavo, ni los mandó a espiar o usó la AFIP"

Alberto Fernández:

El presidente cerró la cita empresaria de Mar del Plata con una fuerte defensa de su gestión y señaló que "la inflación está bajando". "Muchas veces me dicen: ‘Sos un débil’, debo ser redébil, pero el que afrontó la deuda con el FMI, afrontó la pandemia, fue a buscar vacunas y ahora enfrenta la guerra, se llama Alberto Fernández”, desafió.

El presidente Alberto Fernández cerró este viernes el Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), ocasión en la que destacó como logros de su gobierno que "la inflación está bajando", la mejora en la calidad institucional y volvió a cargar contra su antecesor Mauricio Macri,  precisando que "desde 2019 nadie los mandó a espiar o usó la AFIP". Ante los principales empresarios del país, el Mandatario señaló: ¿Por qué no tienen en cuenta todo esto? que no hay más espías, no hay más operadores judiciales, no más presiones", dijo el Presidente, defendiendo el curso económico afirmando que "todas las curvas van para arriba, ¿por qué pensar que el vaso está medio vacío?”.

El Mandatario se mostró desafiante y habló sobre su "debilidad", con varias frases en las que resaltó situaciones que le tocó enfrentar en su gestión: “Muchas veces me dicen: ‘Sos un débil’, tenés que ser más fuerte, tenés que ser más corajudo, y yo siempre digo que no quiero ni la prepotencia de los soberbios ni el coraje de los mercenarios".

 

 

Y redobló la apuesta al señalar "debo ser re débil, pero el que afrontó la deuda con el FMI se llama Alberto Fernández, el que afrontó la pandemia se llama Alberto Fernández, el que fue a buscar las vacunas y el que ahora enfrenta las consecuencias de la guerra se llama Alberto Fernández”.

Respecto a la inflación, que admitió como "un problema grave que viene de muchos años", el Presidente indicó que "asumí con la inflación en 54% y estamos trabajando, ahora logrando que vaya bajando", señaló.

“Ustedes son empresarios. Los desafío: en este Gobierno ¿alguien les pidió un centavo para hacer obra pública? ¿Alguien les pidió algo? ¿Alguien los mandó a espiar? ¿Alguien llamó a un juez para que los persiga?", manifestó el jefe de Estado. Mostrando algunos números de su gestión, Fernández defendió los índices actuales y también en otro momento manifestó que el país es experto en "reponerse de las caídas". “Tenemos que animarnos a dar estos debates y reflexionar juntos porque nosotros, como país, podemos ser modelo de resiliencia en el mundo”, dijo.

 

Entonces habló la pandemia de Covid-19, que marcó los primeros dos años de su gestión y describió que "venimos de un tiempo muy difícil". "Entiendo que en muchos prenda la idea de la decepción y de la desesperanza pero podemos mirar el futuro con mucho optimismo”, aseguró.

 

Por otro lado, luego de que se conociera que el índice de inflación de septiembre según Indec fue del 6,2%, señaló que “la Argentina alcanzará tres años seguidos de crecimiento del PBI” y aseguró que hay que “consolidar el descenso de la inflación para garantizar una mejor distribución del ingreso”.

Sobre esta línea, hizo referencia a los gobiernos que estuvieron antes del suyo. Sobre la administración de Macri, la describió como una "gran desilusión" que "dejó una economía desarticulada” y acerca del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, marcó que "la Argentina entró en un sendero de subidas y bajadas, preservamos la institucionalidad, la democracia, crecimos y empezó a desarrollarse un proceso inflacionario lentamente”.

 

En otro tramo de su alocución, agregó: “Me dicen que soy débil. No quiero ni la prepotencia de los soberbios ni el coraje de los mercenarios". Y por último, cerró: "El que renegoció la deuda con el FMI fue Alberto Fernández, el que renegoció con los acreedores privados fue Alberto Fernández".

El evento contó con la palabra del ministro de Economía, Sergio Massa, quien participó a través de un mensaje grabado, además también participó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren. Pese a la falta de funcionarios, Fernández cierra el evento, del que no participó el expresidente Mauricio Macri. 

El 58° coloquio IDEA comenzó el miércoles 12 de octubre por la noche en el Hotel Sheraton donde cada uno de los expositores hablaron de distintos ejes económicos: educación, empleo, finanzas públicas, inserción de la Argentina en el mundo y reglas de juego. 

Comentá la nota